GRUPO PLAZA

La Generalitat crea una plataforma para facilitar las obligaciones de transparencia de entidades privadas

2/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat ha puesto en marcha la plataforma de Transparencia para Entidades Privadas (TEP), destinada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y publicidad activa por parte de las entidades privadas.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado la iniciativa este miércoles en la Jornada 'La transparencia en entidades privadas'.

Allí ha remarcado que la Valenciana es "la primera comunidad autónoma que ofrece este servicio". "Y estamos convencidos --ha recalcado-- de que después de nuestra experiencia vendrán otras, como ya ha ocurrido en diferentes iniciativas en las que hemos estado en la vanguardia".

La consellera ha explicado que las entidades privadas "están obligadas a cumplir determinadas obligaciones que establece la ley de transparencia, como por ejemplo cuando se perciben ayudas o subvenciones públicas".

En este sentido, la plataforma TEP está pensada especialmente para aquellas entidades que no disponen de medios propios o los que disponen son escasos; y también para aquellas que quieran hacerlo con más comodidad, puesto que su uso es voluntario".

La consellera ha puesto algunos ejemplos de asociaciones a los que esta nueva herramienta "les será de gran utilidad" porque ni siquiera disponen de página web. Es el caso de una AMPA, que puede tener una ayuda destinada íntegramente al mantenimiento de actividades extraescolares que facilitan la conciliación de las familias.

Pérez Garijo ha señalado que la plataforma también hace realidad el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública "porque ampliará la información que ya se publica en el portal de transparencia de la Generalitat".

Desde la administración autonómica afirman que la nueva plataforma TEP cumplirá una doble función. Por una parte, contribuirá a la mejora de la transparencia en el sector privado. Por otra, cumplirá con la voluntad de servicio público, colaborando con aquellas organizaciones que, en muchas ocasiones, no tienen recursos materiales ni humanos para poder cumplir de forma adecuada con las obligaciones que legalmente le corresponden.

Para Pérez Garijo, "se trata de una iniciativa innovadora, testada con algunas asociaciones, con la cual estamos contribuyendo al diseño de nuevos servicios" y destinada a impulsar acciones de mejora que "favorezcan el interés general".

Campaña de sensibilización

En este sentido, la consellera de Transparencia ha anunciado que próximamente "se desarrollará una campaña de sensibilización sobre las políticas de transparencia" con el objetivo de "generar conciencia de los beneficios que reporta, de manera que la transparencia, además de ser un acto voluntario, sea casi automático".

También ha hablado de la importancia de seguir sumando esfuerzos para generar confianza en la ciudadanía, cuestión que requiere de "un giro conceptual" respecto a las políticas de transparencia, trabajando desde el punto de vista cuantitativo pero incidiendo también en la calidad de la información "para acceder a ella de manera fácil y comprensible".

En la sesión también ha intervenido el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Andrés Gomis, quien ha ofrecido los detalles sobre el funcionamiento de la nueva plataforma.

En este sentido, Andrés Gomis ha señalado que "TEP es un nuevo servicio de GVA Oberta para ayudar a las entidades privadas a cumplir las obligaciones de la ley de transparencia que podrán publicar su información en su portal web o bien en el portal de transparencia de la Generalitat, a través de TEP".

El director general ha explicado el procedimiento que deben realizar las entidades una vez accedan a TEP con su certificado digital. La nueva herramienta permitirá dar de alta la entidad en la plataforma y completar en cada ejercicio cada uno de los apartados relativos a las diferentes obligaciones que recoge la ley. Entre estos apartados, la información correspondiente a las subvenciones recibidas se sincroniza automáticamente desde la Base de Datos Nacional de Subvenciones, facilitando así el proceso al usuario. Una vez completa la información, esta se publicará directamente en el portal de transparencia GVA Oberta.

La ley de transparencia incluye obligaciones para las entidades privadas que reciben subvenciones públicas por encima de determinados umbrales. Estas obligaciones se aplican a entidades muy diversas, desde grandes empresas hasta asociaciones sin ánimo de lucro o pymes. Cualquier entidad privada que esté obligada por la ley de transparencia a publicar su información por haber recibido subvenciones de las administraciones públicas (sean de la Generalitat u otras administraciones), puede hacerlo utilizando este nuevo servicio.

En la jornada también ha participado el coordinador del área de Transparencia e Integridad en el Sector Privado de Transparencia Internacional - España, David Martínez; y se ha realizado una mesa de debate sobre experiencias y buenas prácticas moderada por el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, en la que han estado la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Fundaciones, Isabel Peñalosa; la presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la CEV, Amelia Navarro; el coordinador de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta; y la vocal de la junta directiva de la Coodinadora Valenciana de ONGD, Esther Paulo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme