GRUPO PLAZA

navarro pide que se revise la falta de reciprocidad en la prohibición del uso de plaguicidas

La Generalitat pide a Bruselas que acabe con el 'dumping' fitosanitario en agricultura

28/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha trasladado a consejeros de la Representación Permanente de España frente a la Unión Europea la necesidad de acabar con el 'dumping' fitosanitario y revisar la falta de reciprocidad en la prohibición del uso de plaguicidas.

En una reunión en Bruselas, Navarro ha expuesto la dificultad de la agricultura valenciana para competir con productos importados de terceros países sin las mismas condiciones de reciprocidad, informa la Conselleria.

Tras explicar las necesidades y reivindicaciones del campo valenciano, ha mostrado el malestar de la administración autonómica y del sector agrícola respecto al uso de plaguicidas tipificados por la normativa de la Unión Europea como ilegales pero que sí que pueden utilizar terceros países que importan.

Todo ello, ha advertido, provoca un 'dumping' fitosanitario y una competencia desleal de precios, al tiempo que vulnera la seguridad alimentaria y sanidad vegetal por la posible importación de plagas externas.

Navarro ha alertado sobre las dificultades que atraviesa la economía agrícola valenciana si no hay una mayor protección en fronteras y control fitosanitario de las producciones que entran en territorio europeo para evitar que entren plagas: "La citricultura valenciana es sinónimo de calidad, de seguridad alimentaria y de prestigio internacional, pero es muy difícil competir a nivel de precios con terceros países por falta de reciprocidad".

"Si al agricultor y ganadero europeo se nos impone unas condiciones para producir como el uso de determinados plaguicidas, y por el contrario no se prohíbe a los que importan, la agricultura valenciana sufre una grave competencia desleal y, además, tenemos que sumar gastos en tratamientos para hacer frente a plagas que no son nuestras", ha aseverado.

También ha reivindicado que "la agroalimentación que sale de los cultivos valencianos es fundamental para abastecer la alimentación hortofrutícola europea", pero es necesaria una mayor protección de los tratados internacionales.

En el encuentro ha compartido reivindicaciones del sector apícola como el etiquetado de la miel, ya que no protege al consumidor europeo y provoca que los apicultores valencianos no puedan competir con las importaciones de mieles de mezcla y fraudulentas de China y Argentina.

Isaura Navarro también se ha reunido con Stefanie Hiesinger, miembro del gabinete del comisario europeo Frans Timmermans, a quien ha trasladado las problemáticas en plagas de terceros países y el uso de fitosanitarios.

Por otro lado, ha desgranado las políticas del Consell para avanzar hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo y ha puesto en valor leyes valencianas como la de cambio climático y la de economía circular, así como los avances hacia la transición energética y la implementación de energías renovables desde el respeto al territorio y a la protección de los ecosistemas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme