Paella valenciana, arroz del senyoret o melosos, terraza y un lenguaje de sala muy correcto.
Dicen con orgullo que son «el único restaurante enclavado en la marjal de arroz del Parque Natural de la Albufera». La Matandeta, ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Alfafar / El Saler, o sea esa línea de asfalto que corta los arrozales, es obviamente, un templo de la paella y de la tradición que emana de L’Albufera, que no deja de lado algún toque de renovación o los guiños a la cocina europea.
Ruben Ruiz Vilanova capitanea La Matandeta junto a Helena Gálvez, hija de los fundadores. Como dejó por escrito Pedro G. Mocholí, «desde su llegada, la cocina y las propuestas de La Matandeta gozan de la credibilidad y la trazabilidad de estar en manos de un cocinero consecuente con su historia, con su capacidad y, sobre todo, con su entorno». La congruencia se aplica también a la temporada y los productos autóctonos que más representan al país —alcachofas de Benicarló, tomate del Perelló, arroz de L’Albufera…— y aunque es en los entrantes y platos de temporada donde se deja ver el genio creador, son los arroces —a leña y por encargo— lo que se asocia más a este establecimiento enclavado en una de las maravillas que rodean el cap i casal.
Paella valenciana, arroz del senyoret o melosos, terraza y un lenguaje de sala muy correcto constituyen una propuesta que cumple con la sacrosanta institución de la comida de fin de semana (y también de las bodas, por suerte o por desgracia.