X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de EMT VALENCIA hoteles CIUDADANOS EDIFY maltrato animal
GRUPO PLAZA

presentación de la programación de febrero a junio

La Mutant revisará su relación con los festivales para la próxima temporada

Marta Banyuls empieza a trazar las líneas de su proyecto en el espacio de Artes Vivas con una programación ecléctica al rescate del público

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. Marta Banyuls, nueva coordinadora de La Mutant, puso ayer las primeras cartas de su proyecto encima de la mesa. Lo hizo al presentar la programación del espacio de artes vivas desde este mismo fin de semana y hasta junio, en un menú que tiene tanto de ello como de compromisos anteriormente adquiridos. Centrándose en lo primero, Banyuls no dejó pasar la oportunidad de dar los tres pilares de la que será su actuación en el centro: 1) "una programación arraigada a su entorno", 2) "entendiendo la cultura como motor de bienestar, placer y felicidad" y 3) "trabajando en red, que es la única forma de trabajar en nuestros días".

Con estas premisas, la programación de este semestre busca "estar conectada con la realidad" y pretende empezar a activar "el teatro como mediador y como estímulo". Para ello, ha decidido ampliar muchísimo el espectro de su programación al intentar reflejar, al menos una vez, un espectáculo de artes escénicas, artes vivas, música y audiovisual. Incluso tocará algunos de los pilares del TEM, como es el circo. La identidad de La Mutant intentará pasar por un arraigo al compromiso social y una programación, al parecer, más alternativa que su hermana en Poblats Marítims.

Pero el acto de ayer en La Mutant dio para más: Banyuls, respondiendo a las preguntas de la prensa, anunció que, a pesar de que muchas fechas para este semestre ya estaban comprometidas, ya se ha reunido con los promotores de la mayoría de festival y de cara al año que que viene habrá una importante revisión de la política del centro, por lo que este 2020 podría ser la última edición de algunas iniciativas, al menos en el centro cultural de Las Naves.

Otra enumeración, los festivales tendrán que cumplir cuatro requisitos: 1) "que se muevan dentro del marco de la línea programática", es decir, que sean coherentes con el resto de la programación, 2) "que tenga un proyecto definido y diferenciador", 3) "que haya disponibilidad de fechas" y 4) "que sean económicamente solventes". "Tenemos que ser muy responsables con el dinero público", añadió Marta Banyuls en relación a este último punto.

Rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de La Mutant

Otro de los anuncios, ya menores, de la comparecencia de ayer de la nueva coordinadora de La Mutant, Banyuls también quiso poner el foco en la gestión de público: "se han acabado las funciones de un día, siempre y cuando sea posible", comentó con la aprobación instantánea de el resto de comparecientes en la mesa. 

Por cierto, acostumbrados a ver en otros muchos centros culturales una mayoría de hombres hablando o presentando sus trabajos (a veces incluso para hablar sobre brecha de género), la rueda de prensa de ayer visibilizó, invitando solo a mujeres de la cultura valenciana, ya no solo su trabajo creativo, sino ellas como promotoras de iniciativas artísticas.

Un vistazo a la programación

Ya entrando en la programación de estos próximos meses, la poca antelación con la que se ha podido confeccionar ha delegado "la internacionalización a las iniciativas externas" y ha imprimido "sello valenciano" en las propias. De esta manera, se podrán ver en La Mutant algunos de los espectáculos más interesantes que ya se han podido ver en la ciudad, aunque no en Las Naves.

Este fin de semana, Taiat Dansa da el pistoletazo de salida con su revisión del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, Tres, con un puñado de actividades paralelas como serán las tres masterclass impartidas por los coreógrafos de la obra, la proyección de la pieza original, o la ambientación de un café berlinés en el que distintos expertos y expertas explicarán el contexto artístico de la pieza. "La pieza oroginal fue muy importante porque trata a los bailarines como elementos visuales, pero no contaba con una coreografía como tal, entendida como danza", ha comentado Meritxell Barberá, que comparte la autoría de esta nueva pieza junto a Inma García, Ismael Ivo y Rachid Ouramdane.

Andreu Valor presentará su nuevo disco, Insurrecte, el próximo 20 de febrero, y también con un carácter musical, el 21, 22 y 23 de febrero, Voadora llevará al centro cultural Hemos venido a darlo todo "el espectáculo más musical de la compañía hasta ahora", Hemos venido a darlo todo, en el que "revisa los materiales sonoros que la NASA envió al espacio" y "que explican más sobre nosotros mismo de lo que la agencia podría haber imaginado". 

Hemos venido a darlo todo de la compañía Voadora

Lagartija Nick también pasará por La Mutant con su nuevo disco (28 de febrero), Los cielos cabizbajos, en una actuación especial que estará acompañada por el Coro del Conservatorio Superior de Música José Iturbi y por la Sociedad Musical Santa Cecilia del Grao.

Dos propuestas diferentes abordarán el tema de las torturas. Primero, de la parte de Moma Teatre en Jose K torturado (29 de febrero, 1 y 2 de marzo), que se pregunta si esta práctica está justificada si sirve para evitar la muerte de una gran cantidad de gente, a partir de un montaje cuyo protagonistas es un terrorista. Por otra parte, el 27 y 28 de marzo, La vaca que riu hará lo propio, pero a través del circo documental y el clown, en el montaje de Patricia Pardo que repasa los datos de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en España durante los últimos 10 años. Finalmente, el documental La memoria no olvidada se proyectará el 26 de marzo.

El 7 de marzo, en vísperas del 8M, La Mutant ha programado un concierto triple, formado por Tesa, Scarlates y Las Hijas de la Cumbia. Esa misma semana, el 5 y 6 de marzo, recalará en La Mutant el espectáculo de circo feminista Yo Pú(b)lica de la compañía Arrtimados, que enfrenta las cualidades de las artistas de circo y de las exigencias que la sociedad patriarcal le hace a las mujeres.

También se podrá ver Un mundo aparte del mundo (5 de abril), un montaje promovido por la asocación Àmbit, que utiliza el teatro como herramienta de reinserción social a expresidiarios, pero también como un elemento de reflexión al público sobre la dimensión social del encarcelamiento. Pocos días después, la banda de swing jazz Le Dancing Pepa hará un concierto.

'Lázaro' de Roberto Hoyo

Lázaro (del 14 al 18 de abril), uno de los montajes que más interés despertó en la 9º edición de Russafa Escènica, recala en La Mutant con el primer pase de la versión extendida de la obra de Roberto Hoyo, que adapta al hip-hip el clásico Lazarillo de Tormes.

Por otra parte, entre los festivales que tendrán La Mutant como sede o subsede se encuentran Dansa València (3 de abril), Labdeseries (del 22 al 25 de abril), Contorsions (26 de abril), Cabanyal Íntim (12, 13 y 14 de mayo), Pops Marítims (15 y 16 de mayo), 10 Sentidos (23 de mayo) y Tagomago Fest (del 12 al 14 de junio); además de la segunda edición de Club Mutante, el punto de encuentro de bailes urbanos.

Cerrarán la programación dos propuestas que ya se han visto en València pero que resulta interesante recuperar. En primer lugar, El muro de La teta calva (5 y 6 de junio), una revisión del mítico disco de Pink Floyd que reflexiona sobre los muros que rodean a una persona, tanto a un nivel más familiar o relacional como creadores en su relación con la industria. Cierra la programación Pèls de Colom (19, 20 y 21 de junio) de eLeCeDe, un manifiesto sobre la precariedad entre lo kitsch y lo trash.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email