GRUPO PLAZA

DOTADas EN 60.000 EUROS

La "nueva" UV cultural te busca: nacen las convocatorias para artes, música y festivales

El proyecto 'Activa' ofrecerá subvenciones directas a alumnos de la Universitat y tiene como objetivo acercar la cultura a los campus universitarios

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València da un paso adelante en materia de Cultura. Como ya adelantó la vicerrectora de Cultura y Deporte Ester Alba a este diario, nace la primera edición del programa Activa, una serie de ayudas para impulsar la creatividad del alumnado de la universidad en tres ámbitos: el arte, la música y los festivales y certámenes. Las subvenciones estarán dotadas en un total de 36.000 euros, y el total del programa asciende a los 60.000 euros.

El objetivo de Activa es dinamizar la expresión cultural y la creatividad más allá de los muros institucionales, puesto que, según palabras de la rectora de la UV Mavi Mestre, “lleva mucho tiempo recluida en La Nau pese a que esta haya tenido siempre un gran papel”. Así pues, la propuesta pretende acercar al estudiantado una “gran variedad de propuestas desde un panorama amplio”, así como apoyarlo directamente en sus proyectos. La Universitat colabora estrechamente en esta iniciativa con las fundaciones Per Amor a l’Art y Antonia Mir.

El programa de ayudas Activa ha sido presentado durante la mañana del miércoles en el Centre Cultural La Nau. Además de la rectora y de la vicerrectora de Cultura, a la convocatoria han acudido la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo; la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, Susana Lloret; y la vicepresidenta de la Fundación Antonia Mir, Petra María Pérez. Las ayudas y su concesión se irán concretando a lo largo de los próximos meses.

Arte, música y festivales

Durante la presentación se ha hecho especial hincapié en los esfuerzos de la Universitat por construir una nueva política cultural basada en la transparencia, la coherencia y la buena gestión. Ester Alba ha resaltado que “se está haciendo un gran esfuerzo por establecer alianzas con fundaciones y asociaciones” como las ya mencionadas “con el fin de extender la cultura por todo el territorio en un claro diálogo con la sociedad valenciana”, así como de “reformular las políticas culturales hacia una línea nueva”. El programa se basa fundamentalmente en la participación artística de los universitarios y las sinergias creativas entre estos, la Universitat y las distintas instituciones implicadas.

Vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba.  Foto: KIKE TABERNER

Activa se divide en tres partes que sitúan, en palabras de la vicerrectora, “a los alumnos como protagonistas”: por un lado, está Activa Cultura, programa al que se destinarán un total de 16.000 euros, y que busca activar la creatividad artística en los espacios universitarios de la UV. En este paquete se incluyen propuestas de las artes plásticas, pero también de poesía, danza, teatro, pensamiento filosófico o incluso ámbitos más enfocados a las ciencias como la tecnología 3D.

Si la situación sanitaria lo permite, el programa Activa Cultura saldrá a concurso público en mayo, cuando un jurado evaluará los mejores proyectos, que se presentarán en La Nau. Ester Alba ha incidido en que este programa concibe el arte “desde un punto de vista amplio que abarca expresiones creativas múltiples y diversas, arte inmaterial, y vinculaciones con la educación y el pensamiento crítico”.

En segundo lugar, Activa Música ofrecerá ayudas por un total de 5.000 euros. Estarán destinadas de forma directa a grupos musicales en los que al menos uno de sus integrantes sea alumno de la Universitat de València. Esta propuesta, cuya finalidad es dar soporte a las bandas, será lanzada en julio con un jurado especializado y dirigido por el profesor de la UV Manuel de la Fuente. Tanto Activa Cultura como Activa Música tienen un límite de 2.000 euros de ayuda por proyecto.

Por último, Activa Fest tiene un presupuesto de 15.000 euros. Según ha explicado Ester Alba, esta parte del programa tiene como fin “potenciar estructuras en forma de festivales, encuentros y certámenes”. También ha indicado que ya hace tiempo desde “que se viene colaborando con festivales desde la Universitat, pero que querían generar una política efectiva de ayudas directas”. El límite de subvención por proyecto asciende a 3.000 euros.

Rectora de la UV, Mavi Mestre. Foto: KIKE TABERNER

A estos 36.000 euros en ayudas directas, se les sumarán hasta 24.000 euros más en materia de financiación, de los cuales 4.000 irán destinados a la gestión de resolución de las convocatorias y los 20.000 restantes a una “línea de irradiación en todos los campus del territorio valenciano”.

Esto último es uno de los puntos fuertes de la propuesta. Desde la Universitat, quieren descentralizar estas ayudas de manera que lleguen  hasta las sedes universitarias de Gandía y Ontinyent. Mavi Mestre ha apuntado que “la cultura debe llegar a todos lados y que de esta manera se irradiará desde La Nau”.

Tres objetivos

El programa Activa, en su esfuerzo por acercar la cultura a los jóvenes de una manera más dinámica y creativa que la conocida hasta ahora, plantea tres propósitos que han sido detallados por la propia rectora de la UV. Por un lado, ha señalado, “se busca romper con una programación cultural que tenía un gran papel, pero que siempre ha estado recluida en La Nau”. De esta manera, los tres programas se acercarán a los campus universitarios para “implicar a los estudiantes, puesto que nuestra obligación es formarlos de manera integral en valores y con capacidad crítica y autonomía personal”, ha agregado.

Por otro lado, Activa busca generar sinergias entre los agentes implicados. Por un lado, la Fundación Per Amor a l’Art colabora en el programa desde “la sensibilización social y la educación en enfermedades raras” (una de las líneas de actuación de la institución). Y por el otro, la Fundación Antonia Mir apoya el proyecto y lanza un mensaje de feminismo desde la voz de la pintora Antonia Mir, quien, en palabras de Petra María Pérez, fue “toda una luchadora que se abrió paso en un mundo de hombres y consiguió ser ‘artista pese a todo’”.

Presentación del programa 'Activa' en La Nau
La intención del programa, como ha indicado Mestre en relación a este segundo objetivo, es que “con el tiempo se vayan sumando más colaboradores”. En este sentido, esta primera edición evaluará los impactos y generará conclusiones, pero, en cualquier caso, va encaminada a reforzar las subvenciones en futuras ediciones.

El tercer propósito del programa Activa es “estimular el talento de los jóvenes y abrir nuevas posibilidades de creación que beneficien a la sociedad de manera estructural”, ha añadido la rectora, que concluye lanzando un mensaje: “La cultura siempre ha sido un elemento precario, pero si aunamos esfuerzos con iniciativas como esta, se le dará el valor que realmente merece”.

El cartel del programa Activa ha sido confeccionado por la artista Patricia Bolinches. La rectora ha indicado que "con su colorido plasma perfectamente el dinamismo y la creatividad hacia los que el programa Activa va encaminado".

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Los ODS, la Universitat de València y Naciones Unidas

¿Qué son los Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿y la Agenda 2030? Para algunas personas son  conceptos todavía muy alejados  de su realidad que ni siquiera conocen. Algunas instituciones, como la Universitat de València y Naciones Unidas, trabajan en su introducción en la sociedad, un proceso que cuesta pero necesario e imprescindible hoy día. Trabajar desde la formación y la educación es la herramienta clave para conseguir su introducción

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email