GRUPO PLAZA

lleva cuatro años en la 'city' local 

La oficina valenciana de A&G Banca Privada supera los 200 millones de euros bajo gestión

30/10/2018 - 

VALÈNCIA. Hablar de A&G Banca Privada es hacerlo de una de las principales entidades independientes de banca privada en España, que acaba de superar los 10.000 millones de euros en activos bajo gestión. Está presidida por Alberto Rodríguez-Fraile y en los últimos años ha emprendido una dinámica de fichajes de banqueros privados, lo que le está llevando a recoger ya los frutos.

Fundada en 1987, actualmente el grupo tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Valladolid, València y Luxemburgo y cuenta con más de 170 empleados y 76 banqueros. Hace un mes Gonzalo Rodríguez-Fraile fue nombrado consejero delegado, el primer CEO de esta entidad cuyo accionista mayoritario es desde hace diez años el banco suizo EFG con el 54%, mientras que el resto está en manos de los principales ejecutivos de la firma.

Para conocer más detalles de la firma, este diario estuvo en las instalaciones valencianas de A&G Banca Privada, que abrió sus puertas hace cuatro años, donde fue recibido amablemente por Víctor Martínez, Ángel Jarque, José Luis Flores y Pablo Martínez, cuatro reputados banqueros privados de la ‘city’ valenciana.

-¿De qué salud goza A&G Banca Privada en España en general y en València en particular?
 -Pablo Martínez (P.M.): Pues de una buena salud porque ya hemos franqueado a nivel nacional la barrera de los 10.000 millones de euros bajo gestión; mientras que en esta oficina estamos por encima de los 200 millones. Tenemos un plan de banqueros que parte de la base de no tener ni objetivos de captación ni de crecimiento y nuestra principal palanca de crecimiento es nutrirnos de banqueros con talento y carteras consolidadas de clientes. Un banquero es un socio más que comparte los valores de A&G Banca Privada; mientras que por otro lado siempre estamos sondeando nuevas incorporaciones a nivel nacional.

-Víctor Martínez (V.M.): Los banqueros en A&G Banca Privada siempre tienen la oportunidad de ser accionistas de la empresa.

-¿Cuál es el valor diferencial de A&G Banca Privada?
 -Ángel Jarque (A.J.): Aquí están prohibidos los objetivos y las campañas, lo que nos lleva a la independencia. Antes de lanzar un producto se lleva al consejo y si éste considera que no es adecuado se para. Hemos lanzado productos de recobro, venture capital, productos alternativos de economía real... Tratamos de diferenciarnos de la competencia a la hora de sacar nuevos productos.

-José Luis Flores (J.L.F.): Nuestro valor diferencial es un símil de la estructura que un cliente de banca privada quiere tener en su patrimonio. No nos ceñimos a los fondos habituales o sicavs sino a los productos que responden a las necesidades de los clientes.


-¿Cómo es el perfil tipo de su clientela?
-A.J.: Principalmente 'family offices' y empresarios que buscan huir de la colocación y tener más alternativas para rentabilizar su patrimonio a través de economía real. La colocación de productos bancarios hizo mucho daño a la banca privada.

-¿Cómo les ha afectado la entrada en vigor de la MiFID II?
-V.M.: Al sector le ha supuesto una reducción en los márgenes pero a A&G Banca Privada le ha afectado en menor medida porque somos una entidad que lleva en el ADN gestionar clientes y no productos, ni mucho menos atender a campañas. Nuestro cliente está más acostumbrado a pagar por los servicios de gestión y asesoramiento. La MiFID II no ha significado una revolución sino una evolución.

-A.J.: Ir por delante en esto es duro para todos pero te posiciona mejor. Nosotros teníamos ya todos los procesos implementados, por lo que no nos ha supuesto gran cosa.

-V.M.:La transparencia que trae consigo la MiFID II era deseable y hemos salido beneficiados.

-J.L.F.: Esta directiva europea arropa muy bien a entidades como la nuestra, mientras que aquellas que hacen más retail tanta burocracia les puede ahogar.



-¿Cuál es su visión sobre la banca privada en la 'city' valenciana?
-V.M.: Está dentro de las raíces valencianas más profundas porque el tejido empresarial está formado por compañías familiares. La empresa familiar demanda eficiencia fiscal, planificación, rentabilizar las inversiones... y precisamente A&G Banca Privada es lo que ofrece. Hay mucha competencia pero estamos bien posicionados y tenemos en cartera grandes grupos familiares valencianos.

-¿Qué opinan de la decisión del Gobierno y su socio Podemos que las sicavs vuelvan a estar bajo el control de la Agencia Tributaria en lugar de la CNMV?
-V.M.: Ya me produce cansancio porque es un argumento cansino. Son medidas electoralistas y al final lo que se va a traducir es en una mayor imposición de estos vehículos financieros. Me causa sorpresa en el sentido de que los grupos políticos sacan la bandera de atacar a las sicavs y cuando llegan al Gobierno se olvidan.

-A.J.: Esto se resuelve diciendo la verdad: un fondo de inversión y una sicav son lo mismo fiscalmente hablando. Además, el pequeño ahorrador tiene la posibilidad de invertir en el mismo vehículo que un inversor más grande a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las sicavs son lo más transparente del mundo y acabar con ellas representaría la pérdida de puestos de trabajo y la deslocalización porque muchas se irían a Luxemburgo.

-J.L.F.: Forma parte del populismo financiero unido a la ignorancia.

-P.M.: Lo curioso de todo es que muchos de los que 'demonizan' a las sicavs invierten en fondos de inversión, que no dejan de ser también instituciones de inversión colectiva y que, además, gozan del mismo tratamiento fiscal.


-Hablando de sicavs: ¿qué habría que hacer para que el ciudadano de la calle no siga pensando que es un producto para ricos que tienen una tributación muy laxa?
-J.L.F.: Pedagogía, mucha pedagogía, entre los clientes porque tenemos responsabilidad con ellos pero también es papel que la prensa debería asumir (sonríe).

-P.M.: Pienso que es más de la banca comercial porque el cliente de banca privada -como los nuestros- saben bien lo que es una sicav.

-Cambiando de tema, ¿cómo ven el patio bursátil a la vista del mal tono de los mercados?
-J.L.F.: En líneas generales no se dan las condiciones necesarias para asistir a un cambio de ciclo a corto plazo porque no hay tendencias inflacionistas, los resultados siguen siendo buenos, hay normalización en las curvas... el ciclo es largo y eso sí se observan algunos signos de cansancio. De ahí que haya que ser prudente a la hora de reordenar la cartera y dirigirla hacia activos de crédito bancario, private equity inmobiliario, nichos de mercado del sector tecnológico americano que generan mucho valor, compañías de seguros de vida americanos con volatilidad ínfima... Todos estos productos genera volatilidades muy bajas y permiten sostener las carteras de nuestros clientes.

-V.M.: Recomendaría gestión alternativa para una parte de la cartera pero lo importante es que el asset allocation de cada cliente responda a la tolerancia al riesgo y a su horizonte de inversión, porque los movimientos en la cartera movidos por el pánico lo que hace en el largo plazo es restar rentabilidad.

-A.J.: Nunca hay que tomar decisiones en momentos de pánico porque casi todos los eventos que han afectado a los mercados han sido más oportunidades de compra que de riesgo. La economía sigue sosteniendo las subidas de los mercados.


-Los tipos de interés subirán dentro de un año coincidiendo con el fin del periodo de mandato de Mario Draghi al frente del BCE, ¿están unos mercados tan tremendamente ‘dopados’ para el momento?
-J.L.F.: Los mercados ya lo tienen descontado.

-P.M.: Es absolutamente necesaria una normalización de los tipos de interés para el sector bancario.

-A.J.: Con estos 'tipos cero' en un mercado como España es difícil que los bancos suban en bolsa. Los tipos de interés tienen que subir pero el repunte debe de ir acompañado de una mejoría de la economía. Si en el futuro hay que actuar, por ejemplo si la economía mundial se enfriara, Estados Unidos podría bajar los tipos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme