GRUPO PLAZA

La Murta y la Casella es donde más salvamentos se hacen de toda la provincia de València

La pista de aterrizaje de emergencia de Alzira reducirá el tiempo de rescate en parajes naturales

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. El incremento de los rescates en alta montaña desde que finalizó el confinamiento y el hecho que los parajes naturales de Alzira -la Casella y la Murta- sean el lugar donde más salvamentos de altura se hacen de toda la provincia de València, ha hecho evidente la necesidad de una pista de aterrizaje de emergencia más accesible en la ciudad. Por este motivo, se ha puesto en marcha un helipuerto en la zona del Tulell que reducirá notablemente el tiempo al efectuar un rescate y trasladar al accidentado al Hospital de la Ribera.

Hasta el momento, los helicópteros aterrizaban a la Muntanyeta de Sant Salvador, pero la afluencia de visitantes y vehículos en la zona, dificultaban el acceso de los profesionales. La situación no mejoró cuando, posteriormente, se utilizó otra zona donde había complicaciones con la cobertura. Entre los lugares que se contemplaron estaba el recinto ferial, pero se trata de una ubicación dónde, en condiciones normales, hay mucha actividad. Por estos motivos, el consistorio finalmente escogió una parcela municipal en la zona del Tulell. "Se trata de un espacio amplio, que hemos asfaltado y pintado para facilitar las maniobras, donde los cuerpos de emergencia tienen un acceso más ágil", ha señalado la regidora de Seguridad, Sara Garés.

"Al helicóptero le cuesta un par de minutos venir desde la Casella y cinco minutos llegar en ambulancia hasta el hospital. Mientras que a la ambulancia le cuesta 40 minutos subir a la Casella y después tiene que ir al hospital. Este es el tiempo que intentamos reducir", ha señalado el coordinador del Grupo de Rescate en Altura (Gera) de Consorcio de Bomberos, Vicent Alapont.

De este modo, esta pista de aterrizaje de emergencia reduciría notablemente el tiempo de rescate y traslado al centro hospitalario de los accidentados: "Estamos acortando los plazos unos 40 o 50 minutos, esto es mucho para una persona que esté en un estado grave", ha incidido la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Consorcio de Bomberos de València, Maria Josep Amigó. De hecho, el pasado 15 de febrero ya se realizó el primer rescate en el cual se empleó este helipuerto. "Se trasladó una mujer que había sufrido una indisposición en l’Ouet -en la Casella- y ya se comprobó que de este modo se reduce notablemente el tiempo de llegada", ha comentado Garés.

15 rescates en los últimos seis meses

El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, ha coincidido en la necesidad de esta infraestructura. "La posibilidad de tener un lugar donde poder aterrizar los helicópteros de emergencias es muy importante para acortar tiempo de rescate y salvar vidas", ha reivindicado el primer edil. Todavía más cuando las cifras muestran el incremento de rescates en los últimos meses: "Desde septiembre hasta ahora ha crecido exponencialmente la necesidad de rescates tanto en la Murta como en la Casella. Estamos hablando de 15 rescates, junto con el incremento generalizado, que hace que sea necesario dar una respuesta", ha argumentado Gómez.

Este incremento de los accidentes a las zonas de montaña tiene su origen, según Alapont, en el desconfinamiento, cuando aumentaron alrededor de un 20% los rescates respecto al año anterior. Esta tendencia, a pesar de ser generalizada en el resto de España, tiene una especial incidencia a Alzira. "Es el lugar de la provincia de València donde más rescates estamos haciendo. Este año llevamos más a la Casella, pero los más complicados han estado en la zona de la Murta", ha indicado el coordinador del Grupo de Rescate de Altura.

El nuevo parque de bomberos, en 2022

Pese su puesta en marcha, esta infraestructura tiene un carácter provisional. La pista de aterrizaje de emergencia definitiva se ubicará en el nuevo parque de bomberos de Alzira que, según ha apuntado Amigó, podría estar acabado a finales de 2022. Esta nueva instalación está a la espera de que el consistorio empieza la urbanización del Torretxó Baix, donde se ubicará.

El nuevo parque de bomberos de la capital de la Ribera Alta supondrá una inversión de seis millones de euros para la Diputació de València, que ya ha incluido este proyecto en su presupuesto de este 2021. La vicepresidenta del ente provincial ha destacado que el proyecto básico estará finalizado este mismo mes de marzo y que, en ese momento, pedirán el permiso de obras y empezarán con la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de obra.

Así pues, desde la Diputació esperan que a lo largo de este año estén redactados los proyectos y, a finales de 2021, comiencen las obras. "Creo que para 2022, si todo va bien, lo podríamos tener", ha comentado Amigó, quien estima un plazo de ejecución de un año. "Es un proyecto muy necesario porque, actualmente, el parque de bomberos de Alzira está en una zona inundable y siempre tenemos problemas cuando llueve", ha añadido la presidenta del Consorcio de Bomberos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme