GRUPO PLAZA

El Eurogrupo se marca como prioridad culminar la Unión Bancaria para afrontar la crisis post-covid

5/10/2020 - 

BRUSELAS. La reunión del Eurogrupo, con los ministros de economía y finanzas de la zona euro marcándoles el paso al resto de los Estados miembros de la Unión Europea, ha finalizado con muchas palabras y pocos hechos. Ante una crisis sin precedentes, la política monetaria europea tratará de afianzar el euro en los mercados internacionales y se apoyará en un sistema financiero consolidado tras la reforma del Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que se espera aprobar en breve. Paralelamente, el pleno del Parlamento Europeo discutía hoy la recepción fondos post-covid al respeto al Estado de Derecho, que se ah puesto en dudas en algunos países del Este miembros de la Unión Europea. 

Inesperadamente, la vicepresidente española y ministra de Economía, Nadia Calviño, suspendió la rueda de prensa prevista en Bruselas, debido a su apretada agenda, según informaron fuentes de la Embajada. No obstante, se nos adelantó en un comunicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el próximo miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Asistirán con soporte tecnológico todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación. 

Por su parte, el ministro irlandés y hoy presidente del Eurogrupo tras la renuncia de Mario Centeno este verano, Paschal Donohoe, ha marcado un discurso al uso al finalizar la reunión, con pocas novedades y muchas obviedades. El inicio fue un repaso a todas la ayudas aprobadas tras la pandemi, como las redes de seguridad por valor de 540.000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros, el instrumento de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo (SURE), el Fondo de Garantía Paneuropeo del BEI y el ESM Pandemic Crisis Support. También hizo mención al Next Generation EU, que permitirá a la Unión otorgar préstamos y subvenciones a los Estados miembros para apoyar sus esfuerzos de recuperación. 

A continuación presentó las áreas políticas prioritarias del Eurogrupo, con políticas económicas y fiscales sostenibles, resaltando el énfasis en las agendas ecológicas y digitales. También hablo de la revisión del marco de gobernanza económica lanzada por la Comisión. Por último, el Eurogrupo supervisará periódicamente la evolución macroeconómica y fiscal, y mantendrá debates sobre las reformas necesarias.

Unión Bancaria y nuevo Tratado MEDE

El fortalecimiento de la Unión Bancaria es otra de sus objetivos para esta legislatura. El Eurogrupo ha acordado que completar la Unión Bancaria es una prioridad y ha reconocido la necesidad de hacer avanzar la Unión Bancaria. En los próximos meses, los Ministros de Finanzas se centrarán en finalizar el acuerdo sobre el Tratado MEDE, así como en la pronta introducción del respaldo común al Mecanismo Único de Resolución bancaria (MUR) sobre la base de la próxima evaluación de reducción de riesgos por parte de las instituciones de la UE. 

Los objetivos de la Unión de los Mercados de Capitales de apoyar la financiación de la economía y fortalecer los mecanismos de ajuste basados en el mercado en la zona del euro merecen consideración en el Eurogrupo, dado su papel cada vez más importante en la financiación de la actividad económica de la zona del euro, sin perjuicio de los debates que tengan lugar en el Consejo Ecofin. 

La unión de los mercados de capital puede complementar la unión bancaria y ofrecer una alternativa a la financiación intermediada por bancos. También es importante para la profundización de la Unión Económica y Monetaria, y los mercados de capitales comio un requisito previo para un papel reforzado del euro. 

Otro de los puntos fuertes a tratar ha sido el euro como moneda digital. Las nuevas tecnologías en banca y pagos están dando lugar a nuevos servicios y modelos comerciales. Las instituciones internacionales, los gobiernos y el sector privado están realizando un análisis de las monedas digitales y de un euro digital potencial. Las iniciativas recientes del Banco Central Europeo y la Comisión destacan la magnitud del desafío para la Unión Europea de encontrar el equilibrio adecuado entre la innovación y la protección del consumidor, consolidando la autonomía económica en el campo de los pagos y una posible moneda digital del Banco Central. En último lugar, el Eurogrupo seguirá supervisando atentamente las oportunidades y ventajas potenciales, pero también los riesgos de un papel internacional reforzado del euro. 

Bloqueo del Fondo de Reucperación

Respecto al Pleno del Parlamento Europeo, que discutía hoy a vinculación de la recepción de fondos post-covid al respeto a los Derechos Humanos, la presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha celebrado que “por fin haya un mecanismo de respeto del Estado de Derecho vinculado al presupuesto”. Y añadía, “tenemos que ser muy cuidadosos con la salud de nuestras democracias, porque con el auge de los populismos, el riesgo se extiende por todos nuestros países”. Este tema podría suponer el bloqueo de los fondos de Recuperación.

Durante un debate en el Pleno de este lunes, García ha advertido de que “la democracia se conquista cada día, nunca se puede dar por sentada” y que, aunque “tenemos encima de la mesa una propuesta, es insuficiente”. 

Mientras que el vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido  que el cumplimiento del Estado de Derecho por los Estados miembros no se evalúe en función de criterios políticos y ha defendido, por el contrario, que la UE debe contar con un mecanismo “neutral” para evaluar el respeto a esas normas. 

Durante el debate en el pleno, González Pons ha defendido que “debe existir en la UE un mecanismo de control que sea neutral y que nos advierta del peligro cuando el Estado de Derecho pueda estar en riesgo en algún lugar, da igual que ese lugar sea Rumania, Hungría, Malta, España, Alemania, Francia”. 

En este momento, Hungría y Polonia están siendo cuestionados por la Unión Europea respeto al cumplimiento de la normativa comunitaria relativa al Estado de Derecho  y el respeto de los Derechos Humanos, la libertad de prensa o la independencia del Poder Judicial. Si se vincula este tema con la recepción de los fondos de Recuperación de la pandemia, se corre el peligro de su retraso por la oposición de estos países, que podrían bloquear un acuerdo en el Consejo para el que se requiere unanimidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme