MADRID (EP). Hispania obtuvo un beneficio neto de 222,82 millones de euros en 2017, lo que supone recortar en un 27,7% las ganancias logradas un año antes, según informó la socimi que tiene a George Soros como primer accionista. La compañía, que actualmente figura como primer propietario de hoteles del país, con un total de 46 establecimientos, elevó un 9,5% su cifra de negocio el pasado año, hasta los 156,57 millones de euros. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 102,64 millones de euros, un 13% más.
Al cierre de 2017, la cartera de activos de la socimi más veterana presentaba un valor de 2.474 millones de euros, lo que implica una revalorización del 15% en un año y del 38% respecto a los precios a los que se compraros los activos. De su lado, Hispania presentaba una deuda financiera neta de 651,8 millones de euros, equivalente al 26,3% del valor de sus activos.
La compañía prevé repartir entre los socios un total de 0,87 euros por acción este año. El primer pago, de 0,41295 euros brutos por por acción, se abonarán el próximo 5 de marzo. Posteriormente sumará otros dos pagos, uno con cargo a prima de emisión y otro a cuenta de resultados.
En el ámbito operativo, por áreas de negocio, la de alquiler de hoteles es la que más ingresos generó a Hispania con 129,65 millones de euros, un 10% más, impulsada por los récord de turistas que encadena el país.
La socimi que preside Rafael Miranda continúa acometiendo planes de reposicionamiento de su cartera de hoteles, de forma que asegura haber invertido ya más de 100 millones de euros en reformas de establecimientos desde su constitución en 2014. En cuanto al negocio de oficinas, cuya venta en bloque la firma suspendió el pasado mes de octubre por la incertidumbre generada por el reto independentista catalán, la compañía logró ingresos por el alquiler de estos activos por 21,76 millones el pasado año, un 15% más.
Hispania cerró el año con una ocupación del 87% de este patrimonio, frente a la del 82% de comienzos de año, tras arrendar 17.000 metros cuadrados. En cuanto a la rama de viviendas en alquiler, la socimi continúa con el proceso de venta a particulares que inició en 2016 para salir de este mercado. La firma ya ha vendido 84 pisos y tiene firmados contratos de arras sobre otros quince.
En tanto, la cartera de viviendas con que aún cuenta (unos 671 pisos, 167 en Barcelona y 504 en Madrid) le generó ingresos por 5,15 millones de euros, un 17% menos por las referidas ventas. Todo ello mientras ha retomado el proceso de venta en bloque de su cartera de oficinas en renta, un conjunto de 25 edificios valorados en 603 millones de euros, cuya desinversión paralizó el pasado mes de octubre ante la incertidumbre generada entonces en el mercado por el reto independentista catalán.