La constructora presidida por Rafael del Pino se anotó una plusvalía de 131 millones por desinversiones en varias autopistas
MADRID (EP). Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 157 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 32,3% respecto al año anterior, impulsado por el negocio internacional y las ventas de activos, y a pesar del impacto negativo del cambio de la libra, según informó el grupo.
La compañía que preside Rafael del Pino registró una plusvalía total de 131 millones al cerrar este pasado mes de febrero las ventas de la autopista estadounidense Chicago Skyway y de una participación en dos vías irlandesas.
Asimismo, Ferrovial cobró dividendos de las dos 'joyas de la corona' del grupo, la autopista canadiense 407-ETR y el aeropuerto londinense de Heathrow, por importe de 58 millones y 26 millones de euros, respectivamente.
Las plusvalías y los dividendos compensaron el impacto negativo de 6 millones de euros que generó el deterioro registrado en Autema, concesionaria de la autopista Tarrasa-Manresa, sobre la que la compañía tiene un contencioso con la Generalitat de Cataluña en los tribunales.
Ferrovial registró un descenso del 3% en su cifra de negocio entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 2.083 millones, por efecto del tipo de cambio de la libra, dado que el mercado de Reino Unido constituye la principal fuente de ingresos del grupo. En caso de descontar este efecto, la facturación de la compañía crece un 0,4%.
El impacto negativo de la evolución de la libra supuso asimismo una reducción del 7,4% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía de construcción, servicios y concesiones, que se situó en 194 millones. La caída se limita al 2,8% en caso de restar dicho efecto.