Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Las acciones de IAG descuentan un escenario muy negativo

29/07/2016 - 

BARCELONA. El Brexit ha supuesto un duro golpe para IAG y aunque en las últimas semanas ha recuperado parte de los perdido, creemos que descuenta un escenario demasiado negativo. 

El 'Brexit' ha tenido un impacto en la libra esterlina que supondría por sí mismo un -5% en el Ebitda de 2016. Además, tendrá también efecto en la economía del Reino Unido y Europa. Hemos ajustado nuestros números y precio objetivo por este motivo, con un efecto en el Ebit del -20% medio en 2016/18 y del -30% en valoración hasta los 6,5 euros por acción.

En todo caso, la clave a corto plazo son las perspectivas que IAG aporte en sus resultados del primer semestre del año a publicar este viernes. Creemos que el holding no será demasiado concreto en números, pues la visibilidad es reducida tanto por el impacto del 'Brexit' como por los ataques terroristas. Esto podría hacer que el valor siga afectado a corto plazo antes de que, como esperamos, pueda recuperarse la confianza a medida que se puedan aportar perspectivas y visibilidad más concretas en el último trimestre del presente ejercicio.

Así, el argumento para comprar IAG es la valoración y nos parece que la cotización ya descuenta un escenario muy negativo. 

Niveles de 5 euros

En este sentido, para justificar niveles de 5 euros por acción deberíamos asumir 2.400 millones de euros de Ebit recurrente, que implica una caída del 11% frente al Ebit que esperamos para este año; pero del -30% si tenemos en cuenta la menor factura de fuel prevista en 2017 (-900 millones de euros) y -44% si incluimos las sinergias de Aer Lingus (unos 250 millones estimados).

En cuanto a los resultados del primer semestre del año, las dudas previas al 'Brexit' se dejarán notas y a pesar de que estimamos un ahorro de fuel de unos 500 millones en el segundo trimestre, solo 36 millones se mantendrán en el Ebit afectado por una caída del ingreso unitario del -9,5%.

Mirando a largo plazo, revisamos el Ebit de este año de 3.260 millones a 2.684 millones de euros por la libra esterlina y el efecto de los atentados de Francia/Bélgica y el 'Brexit'. IAG ya anunción que no esperaba alcanzar su objetivo de este año, pero que sí preveía un incremento de Ebit "sustancial" frente a 2015. 

___________________________________________________________

Francisco Rodríguez es analista del Banco Sabadell

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email