GRUPO PLAZA

En Valencia, desde las 22.00 a las 8.00h está prohibido perturbar el descanso de los vecinos

¿Lavadoras de madrugada para ahorrar? El horario valle choca con las ordenanzas de ruido 

17/06/2021 - 

ALICANTE. Con la entrada en vigor, el pasado 1 de junio, de la nueva tarifa eléctrica con tres tramos horarios diferenciados (el más caro, en las horas centrales de la mañana y la tarde, y el más barato o 'valle', entre la medianoche y la madrugada, además de sábados y domingos durante las 24 horas), se ha abierto un debate sobre cuándo usar los electrodomésticos que más consumen: la lavadora, el lavavajillas, la secadora y la plancha. Un debate que los usuarios de redes sociales se han tomado con humor y que ha alumbrado numerosos memes sobre poner lavadoras de madrugada.

Sin embargo, esta opción, aunque permita ahorrar varios céntimos por kilovatio, no parece la más recomendable si se pretende mantener una buena convivencia, e incluso puede acarrear sanciones económicas por contravenir la inmensa mayoría de ordenanzas municipales sobre el ruido. Así lo recoge una reciente publicación de la empresa alicantina de gestión de comunidades de vecinos Mediterráneo, que constata que la mayoría de municipios de la Comunitat Valenciana limita el umbral máximo de decibelios por debajo de lo que genera el centrifugado de cualquier lavadora.

El horario más económico, como se decía, es el que va desde las 00.00 a las 8.00 horas, además de los fines de semana y festivos. Por ello, se ha recomendado que se pongan los electrodomésticos con más carga eléctrica como el lavavajillas, lavadora y secadora en este horario. No obstante, esta nueva regulación choca frontalmente con algunas ordenanzas municipales en algunas ciudades como València, Castellón o Alicante. Así, es muy probable, con independencia del municipio de residencia, que si el usuario vive en una comunidad de propietarios no siempre sea compatible el uso de electrodomésticos en la franja más económica con las normativas municipales.

Horarios nocturnos en Alicante, Castellón y València

En términos generales, por la noche los decibelios máximos permitidos están entre 30 y 45, y durante el día entre 40 y 50 decibelios, según lo que marque la ordenanza municipal de cada ciudad. Como referencia, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el nivel de ruido durante el ciclo de lavado se sitúa entre 46 dBA, en el mejor de los casos, y 57 dBA, en el peor. En cuanto al centrifugado, este puede oscilar entre 58 y 70,5 dBA. Es decir, y aunque los dBA dependen de la distancia desde donde se miden, el ruido de la lavadora superaría el límite nocurno.

En València, por ejemplo, el horario nocturno (cuando más limitados están los decibelios) entra en vigor entre las 22 horas de la noche y las 8 de la mañana siguientes. De hecho, la normativa especifica que está prohibido el uso de la lavadora y el lavavajillas en dicho horario. En Castellón, desde las 11.00 de la noche a las 7.00 de la mañana está prohibido perturbar el descanso de los vecinos mediante el uso de aparatos eléctricos. En Alicante, el horario nocturno va de las 22 horas a las 7.00, y en ese periodo está prohibido superar los 35 decibelios en el interior de las viviendas.

Sanciones de hasta 600 euros

El abogado de Mediterráneo Jesús Santidrián asegura al respecto que "sí, pueden multarte". "Lo cierto es que las  ordenanzas municipales contra el ruido nocturno chocan frontalmente con los horarios más baratos de luz para electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Las multas pueden oscilar entre los 60 o 3.000 euros dependiendo de la comunidad". En el caso de Alicante, por ejemplo, una sanción leve como sería el caso se sanciona con un máximo de 600 euros. En València, vulnerar la normativa que impide poner lavadoras de noche puede acarrear una multa también de entre 60 y 600 euros.

Pero para ello, se tiene que demostrar y medir la cantidad de ruido que se está haciendo en el interior de la vivienda. En principio, debería ser el presidente de la comunidad de propietarios quien requiriese al vecino que está haciendo ruido por la noche que cese las molestias. "Y antes de llegar a que un vecino te denuncie, lo más coherente será tratar de evitar el conflicto amistosamente", señala la empresa de administración de fincas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email