GRUPO PLAZA

Lladró sigue sin remontar: caen un 11,7% las ventas y suma 3,2 millones en pérdidas

6/03/2020 - 

VALÈNCIA. Lladró SA, la sociedad que aglutina el negocio de la fabricación de figuras de porcelana, sigue sin remontar sus resultados. En 2018, sus ventas cayeron un 11,7% hasta los 42,7 millones de euros, frente a los 48,4 conseguidos en el ejercicio anterior. 

Así se desprende de las cuentas anuales del grupo empresarial formado por las empresas Porcelanas Lladró SA (Porsa), Lladró SA, Daisa y Arte y Porcelanas correspondientes al año 2018. La compañía, en manos del fondo PHI Industrial desde 2017, no consiguen salir de los números rojos con unas pérdidas que alcanzaron los 3,2 millones de euros, un 18,5% más que en 2017. 

Pero, además, la situación en la compañía se agrava tras la aprobación el pasado año de un ERE que ha afectado a 76 trabajadores de las cuatro empresas del grupo: 34 trabajadores en Porcelanas LLadró SA (Porsa), 29 en Lladró SA, ocho en Daisa y cinco en Arte y Porcelanas. El grupo empresarial explicó que esta decisión respondía "a causas tanto económicas como productivas". "La sostenibilidad a largo plazo de la compañía exige ajustar los recursos a su tamaño de negocio actual y esperado para los próximos años, con el objetivo de garantizar la viabilidad futura de la empresa", señalaron en un comunicado.

También en 2019 acometió un nuevo ERTE, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, en sus plantas de producción, una medida que afectará a los 200 empleados que trabajan en Porcelanas Lladró SA y Arte y Porcelanas SA y que supondrá una "suspensión de los contratos en 100 días laborables" en estas dos empresas, aunque este tiempo podría reducirse "en función de la evolución de las ventas".

Pero la crisis en la compañía no se circunscribe únicamente a las malas cifras de sus resultados, sino que también afecta a la organización interna. Como ha venido informando este diario, a lo largo de este año varias han sido las salidas de altos cargos que han ido abandonando el proyecto.

Negocio online y nuevos productos

De acuerdo con su informe de gestión, la firma se encuentra en un proceso de reinterpretación de su producto para generar una nueva categoría de productos distinta de la escultura clásica y atender a las nuevas demandas. Así, el Grupo sigue invirtiendo en imagen y comunicación con objetivo de "mejorar el valor conocido de la marca y alcanzar un posicionamiento adecuado para contribuir a un relanzamiento del negocio". "Entendemos que la dedicación de mayores recursos en esta área reforzará nuestra posición mundial, permitiendo una mejor comunicación de los nuevos productos, la recuperación de nuestros mercados tradicionales y el crecimiento firme de nuestros mercados emergentes", señalan. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Este proceso de reconversión y reposicionamiento de la compañía exige, según puntualizan, "mejorar la eficiencia interna, pero también flexibilizar la producción, para responder con rapidez a las demandas del mercado". En este sentido, destacan la positiva evolución del negocio online, la apertura de nuevas tiendas en el mercado asiático o la inauguración de los nuevos espacios Lladró Life style dedicados al canal de interiorismo y decoración. 

"La estrategia de Lladró continuará por diversificar, crear y alimentar nuevas categorías de producto, en especial iluminación, joyería, fragancias para el hogar e iconos de diseño en porcelana", avanzan. En paralelo, continuarán trabajando por adaptar el producto figurativo a los nuevos gustos y tendencias.

De cara al futuro, Lladró recuerda que desarrolla su negocio de forma completamente internacionalizada por lo que "el riesgo de divisa es uno de los principales aspectos a controlar dada su especial incidencia sobre la cuenta de resultados". "La variación del dólar americano y el yen frente al euro, acaecida durante el ejercicio, ha tenido una incidencia positiva sobre las ventas del ejercicio. Esperamos que esta situación se mantenga durante 2019", señalan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email