GRUPO PLAZA

MARTÍNEZ quiere tener los pliegos a principios de año

Los actuales operadores del Puerto de Valencia, candidatos a la licitación de la terminal norte

El presidente considera que el recinto se quedará pequeño en 6 años si mantiene su actual crecimiento, por lo que ha decidido impulsar una ampliación para la que prevé "más de una empresa interesada"

3/10/2015 - 

VALENCIA. La anhelada ampliación del Puerto de Valencia mediante la construcción de la terminal norte parece estar más cerca de los previsto, según anunció este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. El dirigente, tras presidir su primer consejo, anunció que quiere tener listos, a principios de 2016, los pliegos para la licitación, un movimiento que, según el mandatario, responde a que existe el interés de "más de una empresa" por adjudicarse la construcción y la gestión de la misma.

Martínez argumentó esta decisión con las cifras de crecimiento del recinto valenciano. "Este año lo cerraremos con 4,7 millones de contenedores movidos, por lo que, con un crecimiento del 4%, el Puerto se agota en 6 años", aseguró el dirigente, que espera tener listos los pliegos "a principios del año que viene". Su intención es que arranquen cuanto antes los trámites y la construcción de la terminal para que ésta esté lista cuando las necesidades del Puerto superen la infraestructura disponible en la actualidad.

La adjudicación, a su vez, rentabilizaría por fin "una inversión muy importante", la realizada para construir el dique de abrigo -inaugurado en 2012 pero sin explotar por la crisis- que ahora se espera convertir en terminal. 

La pregunta, en este sentido, era obligatoria ¿hay por fin interesados para explotar la terminal? Martinez respondió muy seguro al respecto. Tras recordar que fue tildado de pesimista por su "discurso realista" el día de su toma de posesión, el dirigente subrayó en esta consasión que tiene motivos para ser "optimista".

Martínez acelera la licitación tras reunirse con los principales operadores del Puerto

"Creo que vamos a tener a más de una firma interesada en la terminal norte", dijo y añadió que "si viniera algún operador nuevo sería mejor, pero es complicado que se establezca un cuarto en Valencia". De este modo, en función de las palabras de Martinez -que hizo estas declaraciones tras reunirse con "representantes de los principales operadores"- los aspirantes a la nueva terminal se reducen a las grandes firmas ya asentadas en el Puerto.

Las tres grandes terminales de la ciudad se encuentran en manos de MSC , Noatum y Maersk, que opera através de su filial de terminales portuarias tras adquirir la participación de TCV. A estas cabría añadir nombres como Grimaldi, operador al que Martínez hizo mención de forma expresa para justificar las necesidades de ampliación. "No puedo decir nada más", zanjó el presidente cuando se le preguntó por más detalles.

Un motivo que podría haber servido de acicate para el resurgido interés por explotar la terminal norte es el cambio legislativo introducido en España por el que las concesiones de terminales marítimas pueden prolongarse hasta 50 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme