GRUPO PLAZA

Fevec advierte de que con estos obstáculos la recuperación no será la esperada  

Los constructores avisan del encarecimiento de la mano de obra por falta de profesionales cualificados

28/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) se ha sumado a las quejas en el sector, tras evaluar con otras organizaciones del ramo el "encarecimiento progresivo" de la mano de obra por "falta de profesionales cualificados" y los "elevados aumentos" que vienen sufriendo las empresas en la compra de los materiales de construcción.

Según ha informado la Federación en un comunicado, tras los estudios e informes propios además de los que tiene acceso Fevec sobre la coyuntura del sector, como la evolución del coste de la construcción en edificación residencial, que periódicamente realiza el Instituto Valenciano de la Edificación o el de la asociación nacional de industriales de ferralla (ANIFER), se constata ese incremento en el coste de los materiales.

Además, la Encuesta Coyuntural de la Industria de la Construcción muestra una expectativa de incremento de los precios desde mediados del segundo semestre de 2020.

La entidad asegura que actualmente se comienza a detectar una falta de abastecimiento de materiales y productos básicos de la construcción "que puede estar detrás de esa subida de precios". En el caso de la evolución del precio del metal (acero corrugado) usado en el sector de la construcción, según advierte ANIFER, la subida en el último mes supera el 25%.

El presidente de Fevec, Francisco Zamora, ha señalado que la senda de la recuperación que persigue el sector de la construcción, al igual que el resto, "no puede encontrar este tipo de obstáculos, porque entonces la recuperación no será tal y además nos preocupa, y esta es una reivindicación constante, la falta de mano de obra cualificada, que redunda, también, en un encarecimiento de la mano de obra".

Desde Fevec, Francisco Zamora insiste en la necesidad de programar "una formación estrechamente vinculada a la demanda para recuperar la masa laboral con la que históricamente contaba el sector, al tiempo que permita una salvaguarda de profesiones directa o indirectamente vinculados a la construcción que no podemos permitirnos perder, como es el caso de albañiles, yesaires, encofradores, fontaneros, electricistas, carpinteros, entre otros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme