Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los Presupuestos de 2021 aumentarán en 400.000 euros las ayudas para la Formación Profesional

22/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los Presupuestos de la Generalitat para 2021 aumentarán en 400.000 euros la partida para ayudas al alumnado de formación profesional y para becas a la formación en empresas, ya que el Botànic va a aprobar una enmienda de Ciudadanos que plantea ese incremento.

Así se ha anunciado durante la segunda jornada del debate de los Presupuestos de la Generalitat, en la que en la sesión de la mañana se han debatido las enmiendas a los presupuestos de las Consellerias de Educación, de Sanidad, de Economía y de Agricultura, que se votarán el miércoles por la tarde junto con la totalidad de la ley.

Educación

En las enmiendas de la Conselleria de Educación, la diputada del PP Beatriz Gascó ha acusado al Botànic de rechazar sus enmiendas por "sectarismo" y por "el único motivo" de que las presentan los populares, aunque para ello tengan que "romper compromisos y retirar la palabra dada, sin escrúpulos".

Gascó ha asegurado que hay dos modelos de educación "antagónicos": el del PP, un modelo "plural, de calidad y digital", y el del Botánic, que a su juicio apuesta por la escuela "sin oportunidades, sin supervisión de la gestión" y que busca poner la educación "al servicio de sus partidos" y no de los estudiantes.

"Con su actitud y su discurso, el diálogo y el acuerdo es prácticamente imposible", la he replicado la diputada de Compromís Papi Robles, quien ha criticado que las enmiendas del PP piden más recursos mientras "recortan en ingresos", y ha lamentado que cuestionen siempre la enseñanza del valenciano o digan, como la extrema derecha, que se "adoctrina en las aulas".

Desde Ciudadanos, el diputado Carlos Gracia ha agradecido que les hayan aprobado en el debate en comisión enmiendas por valor de casi dos millones de euros, y ha reclamado que se aprueben sus enmiendas para "garantizar" la libertad de elección de centro y que se respeten las "realidades sociolingüísticas" y se evite la "discriminación" de alumnos por la lengua.

La socialista Ana Besalduch ha lamentado que Cs no haya superado su "valencianofobia" y les ha pedido que "dejen de odiar el valenciano" y lo estimen al menos una tercera parte de lo que ella estima el castellano, y ha anunciado que les aprobarán la enmienda sobre la FP que "complementa" la línea presupuestaria que ya existe.

El diputado de Vox José María Llanos ha acusado al Botànic de querer "imponer" en las aulas la "ideología de género y una lengua que no es nuestra", a lo que Pilar Lima (Unides Podem) ha replicado que las enmiendas de Vox buscan "dar pasos atrás en conquistas sociales".

Sanidad

En el área de Sanidad, el diputado del PP José Juan Zaplana ha instado al Botànic a que deje de "perder el tiempo y se ponga a trabajar" y a que "deje de echar la culpa a otros y asuman su responsabilidad", pues en su opinión están "jugando con la vida de los valencianos con una irresponsabilidad absoluta".

Zaplana ha criticado también los hospitales de campaña, a los que se ha referido como "carpas fake" y el plan de vacunación contra la covid, con el que "van a tardar cinco años en vacunar a la población valenciana", a lo que la socialista Carmen Martínez ha replicado que cuando el PP gobierna vienen los "recortes, la disminución de derechos y las operaciones sospechosas".

Martínez ha reivindicado que, "por fortuna", los hospitales de campaña se están usando para "cuestiones menores", aunque parece que al PP le gustaría que "estuvieran a rebosar", y le ha recomendado que dejen de ejercer como "epidemiólogos aficionados" y que apoyen unos presupuestos centrados en acabar con la "lacra" de la covid.

El diputado de Cs Fernando Llopis ha instado a hacer frente de manera conjunta a la covid y mejorar el sistema sanitario para afrontar también a las epidemias que vendrán, para lo que hay que buscar lo que les une y no lo que les separa, a lo que Carles Esteve (Compromís) le ha replicado que trae "buenas intenciones", pero no medidas concretas.

En Economía, el Botànic ha rechazado las enmiendas de la oposición, que pedían cuestiones como planes de rescate para la industria o más recursos para digitalización, y han defendido que las políticas del actual Consell están orientadas a mejorar la productividad y de las condiciones laborales de los trabajadores, frente al modelo de "recortes", "pelotazos" o "chanchullos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email