GRUPO PLAZA

Encuentro organizado por Valencia Plaza y Jaime Navarro Abogados

Manuel Cabrera: "Vamos a limpiar de empresas inactivas el censo porque suponen un alto riesgo de fraude fiscal"

8/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Agencia Tributaria está trabajando en la «limpieza del censo» de sociedades mercantiles, «porque supone un alto riesgo de fraude fiscal», según ha afirmado Manuel Cabrera, delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana en un encuentro organizado por Valencia Plaza y Jaime Navarro Abogados en el SH Valencia Palace y al que asistieron un buen número de representantes de la sociedad civil y empresarial valenciana.

Según el Banco de España, un 8% del tejido empresarial del país son empresas inactivas. «Y eso es un riesgo país muy importante. Somos el país europeo que más empresas inactivas tiene. Los organismos internacionales, como la OCDE, han puesto de manifiesto que esto es un altísimo riesgo para las administraciones tributarias». Se estima que hay unos tres millones de sociedades en el Registro Mercantil pero solo 1,3 millones presentan anualmente sus cuentas. Para el resto que no lo hacen la Agencia Tributaria está mandando requerimientos avisando de que se va a dar de baja ese NIF a no ser que presente las declaraciones de los últimos años, para demostrar que esa empresa sigue activa.

Manuel Cabrera ha querido hacer hincapié en los esfuerzos de la Agencia Tributaria para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, poniendo el foco en las empresas. En este sentido recordó herramientas como Informa Plus, el borrador de IVA o el hecho de que en Valencia cuente con la primera administración integral de la Agencia Tributaria en la que disponen de los medios tecnológicos más avanzados para facilitar ese cumplimiento voluntario, «y así nosotros poder dedicarnos con contundencia al fraude fiscal más sofisticado y más grave».

Concretamente este año se van a centrar en el mundo digital. Por un lado en la regulación de las ventas a distancia «porque genera una competencia desleal muy importante con los comercios tradicionales y se crea una deformación del mercado muy significativa». Y por otro lado van a controlar las criptomonedas, «un fenómeno en eclosión, que cada vez se usa más y es muy difícil de controlar, incluso para nosotros», ha asegurado Cabrera. En este sentido ha recordado que la ley contra el fraude fiscal introduce obligaciones de información tanto de tenencia como de operatividad y la existencia del modelo 720 que exige que cualquier bien que se tenga en el extranjero deba declararse a la Agencia. También ha mencionado que se está trabajando, en el ámbito de la Unión Europea, para que exista una regulación conjunta.

Animar al contribuyente a cumplir de manera voluntaria

El delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana ha destacado que la ley contra el fraude fiscal «tiene como objetivo animar al contribuyente a cumplir de manera voluntaria y pone los medios para que cuando se produzca un cumplimiento voluntario para solucionar un error no intencionado el coste financiero sea mínimo». El delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana ha destacado que «siempre trabajamos buscando el acuerdo y con la ley vamos a incentivarlo porque se eleva de manera muy significativa el importe de la reducción de las sanciones si se efectúa el pronto pago o se llega a un acuerdo con la Agencia (entre el 40% y el 65%)».

Otros cambios que introduce la ley y que afectan a las empresas son las entradas en el domicilio de la empresa y el software de doble uso. En lo que respecta a las entradas en el domicilio de la empresa, «la ley regula unas entradas que el Tribunal Supremo había puesto en entredicho porque afirma que no se podía iniciar el procedimiento al mismo tiempo que se efectúa la entrada y debía haberse producido un acto previo que validara el inicio procedimiento», ha comentado Manuel Cabrera.

Por lo que respecta al software de doble uso, Cabrera quiso hacer hincapié en el interés de la Agencia y del Ministerio en la lucha contra la doble contabilidad informática, «porque se realizan fraudes muy importantes. Por eso, la agencia va actuar con la mayor contundencia con todo aquel que fabrique, comercialice o use cualquier aparato informático que permita una doble contabilidad. Y el software de doble uso va a tener unos requisitos muy exigentes, como ya existen en Europa, de trazabilidad, integridad y conservación para evitar su manipulación»

El delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana también ha analizado otros aspectos de la ley contra el fraude fiscal de especial interés para los contribuyentes valencianos, como lo relativo al valor de referencia de los bienes inmuebles. Se ha producido un cambio en el método para obtener ese valor de referencia, ahora el Catastro va a calcularlo en función de transacciones reales producidas en la zona de ese inmueble y que están recogidas en el Indice Notarial de Inmuebles. A ello se unen otra serie de medidas de la nueva ley como la limitación de pagos en efectivo, la denominación de los paraísos fiscales o la limitación de las sicavs.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme