Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al director general del ivf

Manuel Illueca (IVF): "Estamos creciendo a un ritmo muy sólido a la hora de financiar"

1/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) apostó -y fuerte- desde el primer momento por Forinvest y la verdad es que no se equivocó. Trece años después este certamen se ha convertido en una cita ineludible para inversores y empresarios. Los primeros para dotarse de una mayor cultura financiera y conocer por donde canalizar sus ahorros en tiempos de 'tipos cero'; mientras los segundos tienen la posibilidad no solo de ofrecer sus productos sino de interactuar a través del networking.

Pero nada mejor que sea Manuel Illueca, director general del IVF, el que cuente a los lectores de Valencia Plaza cómo se presenta esta nueva edición de Forinvest y todo lo que conlleva; además de la salud que goza la institución que dirige y el papel que desempeña a la hora de financiar.

-La primera pregunta es obligada, ¿se va a celebrar este pionero certamen ante la propagación del coronavirus?
-En principio no tenemos ninguna razón para que no se celebre porque no tenemos expositores internacionales y nuestro público es nacional. Entendemos que no procede la suspensión.

-¿Cuál es el valor añadido de esta decimotercera edición de Forinvest?
-Es una edición de un modelo de feria que está consolidado y que ha sido un éxito en los últimos años. Los puntos fuertes serán la apuesta por el sector asegurador como también sobre las empresas innovadoras que están emergiendo. Además, este año nos centramos en todo lo que tiene que ver con la economía sostenible, algo que ya habíamos tocado en otras ediciones pero en esta ocasión de forma más profunda. Y no solo desde el punto de vista de las empresas sino también de las inversiones.

-Y también sobre un tema de candente actualidad como es el Brexit..
-Sí porque es un tema de especial interés como lo fue en el certamen del pasado año, pero en esta ocasión con mayor motivo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Tengo marcada en rojo en mi agenda la ponencia de Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, el martes 3 de marzo a las dos de la tarde, sobre el balance, estado actual y perspectivas para las empresas españolas tras el Brexit.


-¿Qué sensaciones tiene de cara sobre la respuesta del público?
-Es una feria que va creciendo de manera sostenible y este año vamos a seguir en esa línea. Hay una oferta expositora muy buena y ponentes de primer nivel, por lo que esperamos mucho ambiente. No tememos que el coronavirus vaya a afectarnos en absoluto.

-¿Qué le diría a alguien que nunca ha visitado este pionero certamen?
-Lo mejor que tiene Forinvest es que es un certamen que se dirige a un público muy variado (estudiantes, expertos, empresarios...), que ofrece alternativas muy interesantes para todos. Ahí están los emprendedores donde tienen posibilidades de compartir sesiones con gestoras y empresas con proyectos avanzados. Para las personas que están empezando es un primer punto de referencia fundamental.

-Y con ponentes de nivel...
-Así es. Por ejemplo el invitado en la Noche de las Finanzas, que es el acto previo a la feria, será Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Por no hablar de los protagonistas en los otros foros donde también habrá personajes de mucho peso para ilustrar a los asistentes. Forinvest es una cita ineludible para cualquier visitante, que siempre encontrará algo interesante.

-¿Qué papel desempeña el IVF involucrado desde sus orígenes en el que es el mayor espacio de networing financiero-empresarial del país?
-Esta es una feria que nace en esta casa y siempre aprovecho para agradecer a mis predecesores haber conseguido llevarla a donde está actualmente. Es un certamen que trata de difundir la cultura financiera, de trasladar la importancia que tiene entre el gran público, y para ello intentamos que vengan ponentes que aunen la excelencia profesional y la calidad didáctica. Otra de las charlas que tengo anotada en mi agenda es la José García Montalvo, catedrático de Economía y Premio Jaume I. A mi juicio es una de las intervenciones más destacadas de Forinvest 2020 porque hablará del 'big data' como herramienta del futuro para las administraciones y su capacidad de generar oportunidades de negocio.


-Y el IVF también tendrá su stand para explicar al público lo que es y lo que aporta al tejido empresarial valenciano...
-Así es. Más allá de tratar de articular la oferta de formación y cultura financiera en el desarrollo de esta feria, estamos todos los años con nuestro stand como una entidad más para contactar con clientes y aprovechar Forinvest como cualquier otra entidad.

-¿Por qué momento atraviesa el IVF?
-Desde 2015 ha ido creciendo a un ritmo muy sólido a la hora de conceder financiación. El pasado año superamos los 150 millones de euros y solo el mes pasado dimos 40 millones. Estamos muy próximos a los objetivos iniciales y, además, con perspectivas de seguir creciendo. Tenemos cinco instrumentos financieros y todos ellos funcionan perfectamente, destacando lo que llevamos en capital riesgo que ha supuesto un salto muy importante. No solo apoyamos el capital riesgo sino también las incubadoras. El Instituto de Crédito Oficia (ICO) ha elegido a dos incubadoras para ofrecer 'fondeo' y ambas son valencianas apoyadas por el IVF.

-¿Por qué es tan importante que administraciones y entidades financieras vayan de la mano en los proyectos sostenibles como dijo usted en el reciente desayuno de Valencia Plaza sobre Forinvest?
-Es muy importante por distintos motivos porque esos aspectos tienen externalidades positivas como son que el inversor privado no se apropie plenamente de ellas y tiende a haber subinversiones. El sector público tiene que apostar por esos proyectos a través de instrumentos financieros que además de favorecer de una forma eficiente y promoviendo la corresponsabilidad se dediquen menos recursos presupuestarios. El instrumento financiero es clave en la gestión pública en las organizaciones más modernas y es lo que nos pide la Comisión Europea.

-Por útimo, ¿sigue siendo la internacionalización el gran reto de Forinvest?
-Efectivamente sigue siendo. Nosotros desde la Generalitat Valenciana queremos seguir apoyando a las empresas. Lo que Forinvest ha intentado es atraer al empresario porque no hay finanzas sin empresas ni empresas sin finanzas. Por eso este año -como otros- hay un variado y atractivo programa para que las empresas tengan su lugar. De ahí que abordemos temas como la internacionalización, productividad, innovación... Ahí está la ponencia sobre el Brexit. La internacionalización es un punto estratégico de las empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email