El conseller pide explicaciones a la concesionaria Monbus y advierte de que, si no se soluciona este martes, estudiará la anulación del contrato
VALÈNCIA (EP/VP). Alrededor de un millar de alumnos usuarios del transporte escolar -en concreto 1.080- se vieron afectados este lunes, primer día del curso 2023-2024 en la Comunitat Valenciana, al no presentarse 14 conductores de otras tantas rutas, todas ellas de la provincia de Valencia. Esta incidencia de la empresa adjudicataria del servicio, Monbus, afectó a estudiantes de diez centros educativos.
Desde la Conselleria de Educación detallaron que esta incidencia afectó a cinco centros de Educación Especial, tres institutos de Educación Secundaria (IES) y dos colegios de Infantil y Primaria.
En todos los casos el servicio corresponde al mismo lote, adjudicado a la UTE Escolar Valencia V5, liderada por la empresa gallega Monbus, con la que ya ha contactado la administración valenciana para que se solucione el problema, ya que, según recalcaron fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira, se les ha trasladado que esto debe estar solventado inmediatamente.
De hecho, Rovira explicó en el programa Locos por Valencia de la Cadena Ser que ha pedido un informe a la empresa para que explique los motivos de la incidencia y le ha exigido que este martes estuviera solucionada y no se quedase ningún alumno sin recoger. De no ser así, advirtió de las posibles consecuencias: "Haríamos una contratación urgente, que la ley prevé, con alguna otra empresa y habría que estudiar la modificación o la anulación del contrato con la actual adjudicataria".
Rovira se mostró especialmente molesto por el hecho de que cinco de los centros afectados fueran de educación especial.
Fuentes de la Conselleria recordaron que en toda la Comunitat Valenciana hay un total de 641 rutas de transporte escolar, con cerca de 1.100 autobuses, lo que permite el desplazamiento de 43.700 alumnos y alumnas. En el caso de la provincia de Valencia, son 197 rutas y la incidencia ha repercutido en 14 de ellas.
La adjudicación del lote V5 a Monbus motivó un recurso de la UTE Valencia 23, formada por más de 70 empresas de transporte en autocar en la provincia de Valencia y adjudicataria de los otros cinco lotes de la provincia. Esta UTE liderada por Transvia consideraba que la oferta encabezada por Monbus no cumplía parte de los pliegos debido al alto número vehículos que presentó y que, según sostenía, ya estaban destinados a otras licitaciones ubicadas en Galicia o Cataluña, donde coincidían alrededor de medio centenar de vehículos de los 132 que contempla el lote, siempre según la versión de la recurrente.
Ante la situación, desde la Conselleria de Educación, entonces dirigida por Raquel Tamarit (Compromís) señalaron que en una declaración responsable las empresas se comprometían a que hubiera compatibilidad de horarios de ejecución para las rutas a partir del 1 de septiembre, y añadían: "No se puede hablar de incumplimiento alguno hasta que entre en vigor el contrato el próximo 1 de septiembre".
Según ha podido saber Europa Press, la UTE Escolar Valencia V5 aduce que se había planificado la ejecución del servicio con un número suficiente de vehículos, conductores y acompañantes necesarios para la correcta prestación de los servicios. Así, mantienen que desde la firma del contrato, el pasado 21 de agosto, la UTE se puso en contacto con la operadora saliente para recabar información acerca del personal conductor y acompañante con el objetivo de cumplir el deber legal de subrogación, ya que no habían recibido dichos datos.
De hecho, transcurrido "ampliamente" el plazo de comunicación y cuando la UTE ya había procedido a la búsqueda de personal, el 4 de septiembre la operadora saliente facilitó finalmente un listado de personal conductor que incluía un total de 98 profesionales sin que, al parecer, tras la puesta en contacto con ellos, hubieran aceptado integrarse en la plantilla de la UTE Escolar Valencia V5. Esto es, según los datos que esgrime la unión de empresas, de los 98 conductores comunicados por la operadora saliente, solo cinco aceptaron pasar a formar parte de la plantilla de la UTE Escolar Valencia V5.
Por ello, la UTE actual intentó integrar en su plantilla el número de conductores y acompañantes necesarios para la prestación correcta de los servicios. Sin embargo, "por circunstancias ajenas a su voluntad", este lunes no comparecieron 14 de conductores.
Estas fuentes señalan que la UTE está intentando averiguar las circunstancias que han motivado la ausencia de los conductores en el inicio de las rutas y así poder tomar las medidas oportunas. Igualmente, apuntan que se trabaja para poner "todos los medios a su alcance" para cumplir los términos del contrato y traslada sus disculpas tanto a la administración valenciana, como a las familias, alumnos y centros de educación afectados.