GRUPO PLAZA

El equipo decanal adquiere licencias de body interact ante la suspensión de las prácticas 

La Facultad de Medicina de la UV contrata un simulador clínico para el alumnado

8/11/2020 - 

VALÈNCIA. El equipo decanal de la Facultad de Medicina de la Universitat de València (UV) informó este miércoles al alumnado acerca de la contratación de la herramienta Body Interact para complementar su formación profesional dada la "inestabilidad de las prácticas clínicas en el momento actual" por la crisis sanitaria. Esta herramienta consiste en un simulador clínico con pacientes virtuales e interactiva con el usuario que reproduce "situaciones clínicas reales", según explica el equipo a través de un correo electrónico remitido a los universitarios y universitarias.

La suspensión de las prácticas de los estudiantes de los grados y ciclos formativos de Ciencias de la Salud en centros sanitarios - a excepción de los de último curso- entró en vigor este martes tras haberse anunciado a finales de octubre. Como expuso la Conselleria de Sanidad, la finalidad de esta medida es "proteger al alumnado y a los pacientes frente al repunte de casos de coronavirus y el aumento de la presión hospitalaria". Una medida que causa preocupación al alumnado afectado por tratarse del segundo año consecutivo en el que pierden prácticas sin tener ninguna alternativa para poder recuperarlas de forma posterior.

Ante esto, la Facultad de Medicina ha comprado licencias de la herramienta Body Interact que estarán disponibles por el momento solo para los cursos de cuarto, quinto y sexto, tal y como detalla a Valencia Plaza la miembro de la Delegación de Alumnos de Medicina (DAM), Paula Bellido

La herramienta de simulación clínica Body Interact. Foto: BODY INTERACT

En concreto, la herramienta permite a los estudiantes acceder a una lista de pacientes virtuales donde podrán indicar el tiempo de la práctica una vez seleccionado el caso. Ya en la simulación, los usuarios podrán ajustar la vista de la cámara y establecer un diálogo con el paciente para entender sus síntomas y conocer su historial clínico. Además, pueden ir decidiendo entre diferentes opciones como realizar un examen físico, una intervención, una monitorización o administrar medicamentos, entre otras.

Con las licencias de acceso activas durante un periodo de tres meses, el estudiantado podrá realizar el diagnóstico y tratamiento de treinta casos clínicos, siendo 10 de medicina general, 10 de Pediatría y 10 de Obstetricia, como indica el equipo decanal en el correo. 

A su vez, el equipo señala que la actividad formativa es voluntaria y no será utilizada para la evaluación de las asignaturas del curso, aunque indican al alumnado que es "muy recomendable" su uso. Paula Bellido afirma que la idea, entonces, es que el estudiantado dedique el tiempo de las prácticas canceladas a la aplicación, ya que la función de Body Interact es sustituirlas. "Obviamente no es una sustitución de las prácticas clínicas con pacientes reales pero sin duda es un avance, ya que otras universidades públicas y privadas ya llevan tiempo usándolo", expone la estudiante.

La herramienta de simulación clínica Body Interact. Foto: BODY INTERACT

El alumnado aún no ha probado la aplicación a la espera de recibir las licencias y las indicaciones para acceder a esta herramienta serán remitidas a los estudiantes por correo. El equipo de la Facultad recomienda al estudiantado que antes de emplearla se visualicen los tutoriales disponibles "con el fin de sacar el mayor provecho disponibles del simulador".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email