El Observatorio Sirio para los DDHH habla de cinco muertos y más de 500 heridos en territorio sirio
VALÈNCIA (EP). Al menos seis personas han muerto y más de 760 han resultado heridas por un nuevo terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter que se ha producido durante la tarde de este lunes cerca de la frontera turco-siria, seguido de numerosas réplicas.
Las autoridades turcas han comunicado la muerte de seis personas, mientras que 294 personas se encuentran heridas, de ellas, 18 presentan pronóstico grave, según ha informado TRT Haber.
La organización Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos', indicado en su cuenta en la red social Twitter que más de 130 personas han resultado heridas en las zonas del noroeste del país árabe bajo control de los rebeldes, donde opera. Asimismo, ha resaltado que estas personas presentan fracturas, contusiones, desmayos y pánico.
"Varios edificios han quedado dañados por el derrumbe de muros en las áreas afectadas. Nuestros equipos están trabajando para trasladar a los heridos a hospitales, inspeccionar las áreas afectadas, y apartar los escombros para abrir los caminos a peatones y ambulancias", ha apuntado.
Si bien las autoridades sirias y los 'cascos blancos' no han hablado sobre víctimas mortales, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha apuntado en su página web que los terremotos han dejado al menos cinco muertos y más de 500 heridos.
El Observatorio ha indicado que los muertos son tres residentes en Alepo, una mujer en Hama y un niño en Tartús, al tiempo que ha apuntado que 150 de los heridos se encuentran en zonas bajo control rebelde, mientras que otros 350 viven en zonas controladas por las autoridades, que no han dado balance alguno por el momento.
Por otra parte, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha confirmado que ya están operativos tres pasos en la frontera entre Turquía y Siria para la entrega de ayuda en el país árabe tras los seísmos del 6 de febrero, que han dejado cerca de 45.000 muertos, incluidos más de 41.000 en territorio turco.
Dujarric ha señalado que durante la jornada del lunes cruzaron a territorio sirio diez camiones con ayuda a través del paso de Al Rai, el primer convoy de este tipo que cruza este puesto desde que el Gobierno de Bashar al Assad se comprometió a autorizar el uso de otros dos pasos después del terremoto.
El Gobierno sirio abrió el lunes los pasos de Bab al Salam y Al Rai, en la frontera con Turquía, durante un periodo de tres meses para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el país, según confirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Hasta entonces, la ayuda podría cruzar únicamente a través del paso de Bab al Haua.