GRUPO PLAZA

visión financiera

El mercado centra sus miradas en la importante reunión del BCE

9/03/2022 - 

MADRID. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado dudas sobre si el Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves la normalización de su política monetaria, aspecto que parecía muy probable hace apenas dos semanas. 

En esta reunión, la autoridad monetaria europea revisará sus expectativas de crecimiento e inflación. Con la escalada de tensión bélica en Ucrania, se han incrementado sensiblemente los riesgos a la baja en crecimiento y al alza en inflación, lo que deja al BCE en una situación complicada a la hora de intentar enfriar la inflación esperada sin tensionar en exceso las condiciones financieras, aspecto que tendrían un efecto negativo adicional sobre el crecimiento económico. 

Esperamos que el BCE siga con la retirada de estímulos anunciada (reducción programa de compras e incremento de tipos de interés), pero que ésta sea probablemente acompañada con un mensaje de mayor flexibilidad, dependiendo de cómo evolucione la guerra en Ucrania y el impacto que pueda tener en la economía. 

Respecto a tipos, habrá que ver si sigue comunicando que subirá la tasa de depósito poco después de la finalización de las compras netas de bonos. El mercado, que en momentos previos al conflicto ponía en precio una tasa de depósito en terreno positivo para finales de año, actualmente descuenta un movimiento más suavizado. 

Respecto a las compras de activos, puede que utilice la flexibilidad del PEPP (programa de compras de emergencia contra la pandemia por sus siglas en inglés) para dotarle de mayor margen de maniobra en sus reinversiones, y así para contener las primas de riesgo de los países del sur de la Eurozona en momentos de tensión de mercados. El otro programa de compra de activos normal (APP) puede que quede abierto en los próximos meses, y así introducir cierta condicionalidad en función de cómo vayan sucediendo los acontecimientos en el conflicto ucraniano.

Germán García Mellado es gestor de renta fija de A&G

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme