GRUPO PLAZA

pierde más del 20% en bolsa este año pese a sus buenos resultados

El mercado sigue sin poner en valor a una CAF que no para de ganar contratos

21/06/2022 - 

VALÈNCIA. "La cotizada vasca CAF no da con la tecla buena en bolsa para remontar el vuelo". Así titulaba este diario el pasado 7 de octubre de 2021 hablando de la histórica firma vasca. Aquel día sus títulos se movían por encima de los 35 euros... y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles -su nombre largo- sigue sin dar con la tecla, dado que ayer despidió la jornada en los 28,85 euros. O lo que es lo mismo: una caída del 18,10% tal y como se aprecia en el gráfico de YahooFinance.

Un mal tono que ha elevado hasta el 20,3% las pérdidas anuales en el parqué bursátil, cuadruplicando el 4,9% de todo 2021 y del 4,3% de 2020. La última vez que la compañía dirigida por  Javier Martínez Ojinaga completó un año positivo en bolsa fue en 2019, cuando se revalorizó un 15,4%. Cuanto menos ni tiene bajistas con nombre y apellidos en su capital. según la base de datos pública de la CNMV, por aquello de no contar con el mínimo legal del 0,5%; mientras el volumen de contratación pocas veces en las últimas semanas ha superado las 43.647 acciones de su media diaria anual con datos de Infobolsa.

El tono bajista de CAF en bolsa, que es la vigésima que peor se comporta este ejercicio entre las 130 que dan vida al Mercado Continuo, ha reducido su capitalización por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros. Al término de la primera jornada de la semana, que se saldó con un avance del 0,52%, valía en bolsa 989 millones de euros. Y hablando del parqué, sus accionistas cobrarán 0,6 euros brutos por título el próximo 8 de julio. 

Un anuncio que tuvo lugar durante la junta celebrada hace ocho días donde se aprobó la reelección del presidente, Andrés Arizkorreta, como consejero. En este sentido conviene recordar que no tiene funciones ejecutivas, dado que recaen en Javier Martínez. El mismo que tomó el relevo ejecutivo en septiembre de 2021 tras permanecer Arizkorreta 15 años como CEO de una CAF que hace tres semanas obtenía el visto bueno de la Comisión Europea para comprar dos plantas de producción: una de Alstom en Francia y otra de Bombardier en Alemania

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Lo curioso de todo es que hablamos de una compañía que sigue aumentando su cifra de pedidos. Sin ir más lejos ayer informó al organismo supervisor que se ha adjudicado un contrato para el suministro de 60 tranvías a la empresa pública que opera las cuatro líneas actuales de Montpellier Méditerranée Métropole, por más de 200 millones de euros. Un importe similar del contrato ganado en marzo pasado con el operador ferroviario Saudi Arabia Railways (SAR). El mismo que incluye el mantenimiento durante un lustro de la flota de trenes suministrada por la cotizada de Beasain en los últimos años. Por no hablar de los 110 millones del que ganó hace un mes para suministrar tranvías y autobuses eléctricos en Bonn (Alemania) y Madrid.

Pero no solo el fabricante ferroviario está engrosando su cartera de pedidos, que supera los 10.000 millones de euros, sino que los resultados son ascendentes. Los últimos publicados, correspondientes al primer trimestre de 2022, arrojaron un incremento del beneficio del 23% respecto al mismo periodo de 2021 hasta los 21 millones. Además, vendiendo un 11% más totalizando 736 millones de euros. CAF informó al mercado que el resultado operativo se vio afectado por "derivadas de la inflación y por la menor proporción de ebuses entregados". El resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un volumen de 57,1 millones, un punto por encima del año pasado.

Buenas perspectivas para los próximos trimestres

Todo ello acusando el "contexto general de incertidumbre" con cuestiones como el incremento relevante del coste energético, la huelga de transportes en España, "afectando a la cadena de suministro y habiendo supuesto días de parada de actividad". También la afección a las cadenas de suministro, aumentada tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania y "el grado de ejecución de operaciones en el contexto bélico actual principalmente por afección a la cadena de suministro, a pesar de la práctica nula exposición directa de la cartera a la zona de conflicto". Pero pese a ello, la compañía mantiene "importantes expectativas" en materia comercial para los próximos trimestres, con "un elevado número de oportunidades abiertas".

Pese a que el mercado sigue sin poner en valor a CAF, los que mantienen su confianza en ella son destacados inversores institucionales como los que tiene en el capital. Ahí están los estadounidenses de Invesco con casi el 1,1% y la gestora del Banco Santander (3,06%). Como también Daniel Bravo Andreu (5%), antiguo accionista de la farmacéutica Almirall; e Indumenta Pueri, el vehículo de inversión del fundador de la firma textil malacitana Mayoral (5,02%). Pero por encima de todos están los trabajadores de CAF que controlan el 24,97% a través de Cartera Social; y por detrás Kutxabank con el 14,05%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme