VALÈNCIA. El proyecto de Mercadona para instalar sus oficinas centrales en Albalat dels Sorells entra en su recta final. La cadena de supermercados llevará a cabo dentro de dos meses el traslado del personal que trabajará en las oficinas corporativas que comenzó a construir hace tres años junto al Centro de Proceso de Datos (CPD) y el Centro de Servicios que ya tenía operativos desde 2014.
Una de las cuestiones que la firma de Juan Roig ha tenido que abordar con la entrada en servicio de la nueva sede corporativa es la movilidad sostenible, tanto en tiempo como en huella ambiental, de las alrededor de 3.000 personas que trabajarán en el complejo empresarial.
Tras realizar una serie de simulaciones sobre el terreno con los medios disponibles, la compañía descubrió que y completar los últimos 500 metros hasta llegar a la oficina podía llevar hasta quince minutos porque el grueso de las entradas se concentra en una franja entre las 8 y las 9 horas.
Según expuso este martes Nichan Bakkalian, responsable de Organización en Mercadona y del proyecto de transformación en las formas de trabajar y la nueva sede corporativa, esa congestión derivaba en un tiempo de acceso "inadmisible" que desencadenó la búsqueda de diferentes soluciones para evitarlo.
Durante su intervención en una jornada de la Fundación LAB Mediterráneo para el intercambio de experiencias empresariales entre España e Israel, el directivo explicó que Mercadona ha encontrado la solución a ese problemas en diferentes proveedores de movilidad que ofrecerán un "abanico" de posibilidades a sus empleados que van desde el uso del transporte público, ya que cuenta con una parada de metro a 500 metros, al vehículo eléctrico, pasando por el coche compartido.
"Hemos aprovechado las sinergias con Lanzadera –la aceleradora de empresas de Juan Roig– para firmar acuerdos con la startup BusUP, que nos va a prestar un servicio bus lanzadera y con Hoop Carpool, para el transporte colaborativo entre trabajadores de la misma zona", explicó el directivo, quien recordó que hoy en día el 75% de los trabajadores tarda menos de media hora en llegar al trabajo.
A ellos se suma Seat Mobility, la gama de movilidad urbana 100% eléctrica del fabricante, para "fomentar" entre los trabajadores de Mercadona en Albalat el transporte en patinete eléctrico y moto eléctrica. A esas dos modalidades se sumará "probablemente" en el futuro la opción del coche eléctrico.
"Vamos a ofrecer un abanico de posibilidades al trabajador aprovechando el ecosistema de startup que tenemos en Lanzadera", destacó el directivo.
Las nuevas oficinas sostenibles de Mercadona, levantadas sobre una parcela de más de 25.000 metros cuadrados, se dividen entre tres nuevos edificios y un aparcamiento subterráneo con una capacidad aproximada para 1.000 trabajadores.
Según precisa un portavoz de la empresa a Valencia Plaza, el proyecto está en construcción y aún transcurrirán años hasta su entrada en servicio por completo, con todo el personal totalmente trasladado.
Preguntado por las resistencias a las que se enfrenta para propiciar los cambios de movilidad en una empresa como Mercadona, Nichan Bakkalian expuso que en la actualidad se dan casos de personas convivientes que acuden a la empresa en coches separados a la oficina o recién licenciados que no tienen carnet de conducir. "Todo eso hay que transformarlo en no venir en coche", afirmó durante la jornada de LAB Mediterráneo.
"Estamos haciendo muchos talleres, transmisión y educación porque hay que cambiar una cultura muy arraigada. Hay que ir a un modelo de movilidad, ya no solo por tiempo o por ahorro", consideró el directivo de Mercadona, quien aseguró que más de mitad de los empleados están dispuestos a probar las nuevas soluciones de movilidad y solo el 10% prefiere seguir utilizando su propio vehículo.
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.