GRUPO PLAZA

Águeda Micó presenta su candidatura para volver a liderar el Bloc junto a Marzà, Morera y Baldoví

Foto: EDUARDO MANZANA
8/05/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha presentado este sábado en la Plaza del Pilar de València su candidatura para revalidar el liderazgo del partido. Bajo el nombre 'Força, poble, futur', se postula así a la reelección l VIII Congrés Nacional del Bloc con el objetivo de "representar los intereses" y "ser útiles" para "la mayoría de la sociedad valenciana" y "luchar por el autogobierno y la soberanía entendidos como el empoderamiento de la gente a nivel individual y colectivo", según ha expuesto.

En el acto ha estado acompañada por diversos cargos de la formación mayoritaria dentro de la coalición Compromís. Entre ellos, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Educación, Vicent Marzà; o el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. También han acudido los secretarios autonómicos Francesc Gamero, Enric Nomdedéu y Raquel Tamarit; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; los diputados provinciales Ignasi Garcia, Pau Ferrando y Gerard Fullana; los concejales en el Ayuntamiento de València Isabel Lozano y Pere Fuset; o el exsecretario autonómico Ferran Puchades, que ahora trabaja a nivel municipal. Otros de los asistentes han sido el secretario del grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Amadeu Mezquida; o la que fuera diputada autonómica Marian Campello.

"La candidatura se llama 'Força, poble, futur' porque quiere representar nuestra capacidad de tener la fuerza suficiente para representar la mayoría de los intereses de la sociedad valenciana, hacerlo desde las raíces de los pueblos y ciudades y con mirada hacia el futuro", ha subrayado Micó.

En esta línea, ha defendido que la candidatura cuenta con unos objetivos "de renovación". "Necesitamos que el valencianismo político que representamos sea el hilo que cosa todas las luchas para que los derechos de la mayoría estén por encima de los privilegios de unos pocos: la justicia social, el feminismo, el ecologismo y la cohesión territorial", ha reivindicado.

Micó ha puesto en valor que la "base" de su candidatura es "luchar por el autogobierno y la soberanía de los valencianos, entendidos como el empoderamiento de la gente a nivel individual y colectivo" y para "ser útiles para la mayoría de la sociedad".

En cuanto a propuestas concretas, ha destacado la incorporación de "una nueva forma de participación en la organización" de forma que los activistas sean una figura "se aproxime a gente que, aunque puede ver la política como una cosa lejana, puede tener ganas de movilizarse".

La secretaria general ha destacado que su proyecto es "muy transversal y abierto a participar". "Queremos tener una estrategia que dé solución a los problemas de toda la gente, ser una opción que esté bien vista y representar a la gente de Elx, Guardamar del Segura o Vinaròs", ha apuntado.

Asimismo, Micó ha insistido en que la candidatura es "muy abierta" y ha aseverado que "integra y quiere integrar a la mayoría del partido, a gente de sensibilidades diferentes". "La base de nuestro trabajo será integrar a la mayor gente posible de nuestro partido que comparta ese ideario y esas ganas de mirar hacia el futuro de nuestra organización", ha resaltado.

"Soluciones desde la cohesión social"

Preguntada por los resultados de Más Madrid en las elecciones del pasado 4 de mayo, Micó ha defendido que, al igual que el BNG en Galicia, lo que ha hecho la formación de Mónica García es "representar en su territorio aquello que Compromís ya representa" en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha destacado que estos proyectos presentan una política "basada en la mayoría de las personas", que "habla de los problemas reales de la gente" y que "da solución desde la cohesión social". "Esto es importantísimo para que la gente no se siente desafecta a la política y las instituciones", ha apostillado.

La candidata a secretaria general del Bloc se ha ofrecido a colaborar con todos aquellos movimientos y partidos que "apuesten realmente por mejorar y cambiar la vida de la gente, siempre desde la cooperación, un plano horizontal y con respeto a la idiosincrasia del Bloc como proyecto político valencianista". "Ya colaboramos con formaciones como la Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Més per Mallorca, BNG o Más Madrid", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme