GRUPO PLAZA

análisis

Microsoft y su huella de carbono

28/04/2021 - 

MADRID. El sector tecnológico es uno de los más ambiciosos en cuanto a reducción de carbono y las mayores empresas tecnológicas son también las que más energía renovable compran. Esto es importante porque el porcentaje de consumo de energía digital en relación con el consumo total de energía a nivel mundial es significativo y se espera que siga creciendo.

El sector tecnológico está liderando varios planteamientos de los objetivos cero neto. Microsoft es un buen ejemplo, ya que está a la vanguardia de este desarrollo con su objetivo de ser negativo en carbono para 2030. Este objetivo abarca toda la cadena de valor. 

Fuente: BNEF (2020), capacidad total acumulada (MW)

La empresa también tiene previsto eliminar todo el carbono que haya emitido, ya sea directamente o mediante el consumo de electricidad desde su fundación en 1975 hasta 2030 (momento en el que prevé ser neutro en carbono) para 2050. Microsoft ha ilustrado cómo pretende alcanzar su objetivo para 2030.

El planteamiento de Microsoft tiene como objetivo eliminar gradualmente el uso de la compensación de carbono, una práctica en la que se ha basado parcialmente hasta ahora para justificar sus afirmaciones de neutralidad de carbono. La empresa pretende reducir las emisiones operativas y las de la cadena de suministro, y desplegar la eliminación directa de carbono a través de las siguientes iniciativas

  • Obtener un 100% de energía renovable para 2025 mediante acuerdos de compra de energía para cubrir toda la electricidad consumida, incluidos los centros de datos, los edificios y los campus. Esto está relacionado con las barras rojas del gráfico anterior. Como se muestra arriba, Microsoft es uno de los mayores compradores directos de energía renovable a nivel mundial y tiene un historial probado en el desarrollo de su capacidad renovable.
  • Reducir las emisiones de Alcance 3 a más de la mitad para 2030 mediante la ampliación de su actual impuesto interno sobre el carbono para cubrir las emisiones de Alcance 3. Esto incentivará a las divisiones empresariales a reducir las emisiones. Además de implementar nuevos procesos y herramientas para motivar a los proveedores a reducir sus emisiones de Alcance 1, 2 y 3. Se hará hincapié en la presentación de informes coherentes y precisos y en las medidas para fomentar el progreso con respecto a los objetivos con base científica.
  • Invertir en tecnología de eliminación y reducción de carbono. Microsoft lanzó un Fondo de Innovación Climática y se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro años en nuevas tecnologías; por ejemplo, Microsoft invirtió recientemente en Carbon Cure, una empresa que reutiliza CO2 recapturado en cemento.
  • Microsoft es miembro fundador de 'Transform to Net Zero', una iniciativa cuyo objetivo es desarrollar y ofrecer investigación, orientación y hojas de ruta para que todas las empresas puedan conseguir Cero Neto emisiones.

Fuente: Microsoft (2020)

Roland Rott, CFA y director de investigación de inversión sostenible y ASG del Grupo La Française

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email