GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

La moda sostenible de Manuel Fernández

Desde hace un tiempo existe una tendencia manifiesta en trabajar la moda con un enfoque sostenible, desde el respeto y cuidado al medio ambiente y con una preocupación y compromiso social en la recámara de todas las creaciones. En todo este tiempo el diseñador alicantino de prestigio internacional, Manuel Fernández, ha sido un referente en lo que ahora se llama “moda sostenible”. Una figura y un compromiso  que ha sido premiado por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana.  

24/09/2022 - 

Manuel Fernández es uno de esos artistas consagrados por su trayectoria y su apuesta decidida por la moda y la sostenibilidad. Uno de esos artistas comprometido y con una sensibilidad especial que en su momento decidió revertir a la sociedad sus décadas de experiencia y compromiso con la moda y el arte en sostenibilidad y responsabilidad social.

Otra de sus innovadoras fórmulas ha sido enriquecer el sector de la moda y la formación a través de talleres de costura, reciclaje y arte, en los que ha trabajado, sobre todo, con colectivos en riesgo de exclusión social.

Desde el año 2012 el diseñador ha impartido talleres para víctimas de la trata, presas, colectivos de mujeres gitanas, en España y toda Latinoamérica, y ha colaborado y colabora con más de 20 ONG´s.

Manuel Fernández, con una brillante trayectoria profesional a sus espaldas, tuvo en 1998 la feliz iniciativa de intentar fusionar Arte y Moda, aunando en una misma pieza el trabajo de artistas de reconocido prestigio y el propio diseño, consiguiendo unos resultados de una riqueza plástica excepcional y abriendo nuevos campos de investigación de sus colecciones de moda. Para ello solicitó a artistas plásticos de España y América Latina que crearan sus obras utilizando como lienzo los diseños creados por Manuel para cada uno de ellos. En su recorrido latinoamericano Fashion Art alcanzó el millón de visitas, y un impacto de 35 millones de personas.

En la línea de trabajar y aunar el trabajo del artista con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Manuel Fernández trabaja sus colecciones alineados con algunos de ellos. El artista lleva 35 años apostando por el Desarrollo Sostenible como diseñador y artista. Una sostenibilidad que se trabaja desde tres dimensiones la económica, social y ambiental. A través de sus creaciones ha demostrado su interés e inquietud de divulgar responsabilidad social y la capacidad de mostrar a la ciudadanía hábitos de vida y de trabajo sostenibles . La filosofía de su trabajo pasa por generar riqueza al mismo tiempo que se impulsa la prosperidad de las personas desde el respeto del medio ambiente.

 A lo largo de su carrera el artista alicantino se ha posicionado como un gran “Embajador de la Agenda 2030 y sus 17 ODS” desde la base de trabajar el desarrollo económico de personas en riesgo de exclusión para contribuir al cambio social.

Además de ponencias varias por todo el mundo, Manuel Fernández lidera varias colecciones exitosas por todo el mundo donde implica a artistas varios para dar visibilidad a los ODS. Una acción muy necesaria hoy día, dado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen siendo unos grandes desconocidos y este tipo de compromisos de personas con influencia social son más que necesarios. Manuel Fernández no es el único artista que trabaja desde este enfoque, pero si que es uno de los artistas de la Comunitat Valenciana con un poder de influencia internacional más que consolidado.

Colecciones sostenibles

Las colecciones del artista defienden y sensibilizan y están alienados con algunos ODS para darlos a conocer a través de las creaciones. Colecciones que nacen desde la Fashion Art Institute https://fashionartinstitute.org 

El artista se muestra sensibilizado con determinados asuntos globales y a través de sus creaciones los visibiliza y muestra su compromiso y responsabilidad social.

Un ejemplo es la disminución del oxígeno en el océano es uno de los efectos más graves para el medio ambiente. A partir de esta realidad 17 artistas de diferentes países como Chile, Colombia, Paraguay, España, Cuba y Panamá denunciaron a través de su arte la emergencia del efecto del cambio climático en los océanos.

El resultado fue una colección Ocean Collection, alienada con el ODS 14 de vida submarina, de 17 trajes inspirados en el fondo del mar. Unos trajes que se confeccionaron en talleres inclusivos y las telas son reutilizadas o con algodón orgánico.

Otro de sus proyecto “Recicla Futuro” nace con el objetivo de la reinserción social y laboral de mujeres privadas de libertad a través de la moda, el arte o el reciclaje. Para esta iniciativa contó con la participación de 23 personajes , como Loles León o Rosario Flores, que han donado prendas para reciclar y crear prendas nuevas.

“Entre barrios” es una colección itinerante creada con ropa en desuso y confeccionada por mujeres en riesgo de exclusión social. Una colección confeccionada por 12 madres del barrio de las 3000 viviendas en Sevilla de la mano de la Fundación Alala. O el proyecto “Coeur Bleu Collection” que apostaba por la confección de prendas por mujeres que están en proceso de reinserción tras haber sido víctima de la Trata , se fomenta así la dignidad humana, al justicia social y la sostenibilidad.

Por todo esto y mucho más, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas CV, que distingue cada año con su Premio Aguja Brillante a una personalidad del mundo de la costura y el diseño de moda, premia en esta edición al artista alicantino y  hace pública la concesión de este galardón a través de su Maestro Mayor, Fran Tochena, que será entregado oficialmente el 6 de octubre en València. Anteriores galardonados con el Premio Aguja Brillante han sido los creadores Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Lorenzo Caprile, Enrique Lodares, Juan Andrés Mompó, Roberto Diz, Luis M. Rocamora, Juan Vidal y Amparo Chordá.

La semana que viene.. más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme