Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. El penúltimo de los asuntos por abordar en el orden del día del pleno de la Diputación de Valencia, que tuvo lugar el pasado lunes 30, fue la propuesta sobre la instauración del debate del estado de la Provincia. La iniciativa, presentada por el grupo socialista en el inicio de curso político, cayó en saco roto tras la negativa del Partido Popular y Vox a brindar su apoyo. No obstante, el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, dejó la puerta abierta a crear "una comisión de trabajo regular" con tal de establecer "cómo se desarrollaría este tipo de plenario para el debate".
Carlos Fernández Bielsa, portavoz del PSPV en la Diputación, registró la semana anterior a la celebración del pleno ordinario del mes de septiembre la proposición sobre dicho debate. Este se materializaría con la organización de un pleno específico, tal y como ya se da en otras cámaras como las Cortes Generales, el Parlamento Valenciano o las diputaciones de Castellón y Alicante, argumentó. Además, el vicesecretario del PSPV planteó que la intención del debate es analizar la situación que atraviesan los municipios y comarcas de la provincia de Valencia, así como una evaluación de las políticas practicadas, el rumbo de la Diputación y el contraste de modelos.
Ante el estupor del PSPV y Compromís, el portavoz del partido de ultraderecha, Sergio Pastor, afirmaba que su formación está "a favor de que haya debate, pero todos los años no", ya que "entorpecería" la labor de la Diputación. Sin embargo, Pastor no veía descabellada la celebración de este pleno extraordinario una vez por legislatura con tal de abordar la labor realizada por el gobierno y la oposición. En la misma línea se encontraba el Partido Popular durante la exposición de su motivos para votar en contra de la proposición del PSPV. Reme Mazzolari, portavoz de la formación popular, afirmó que se necesita un margen de tiempo para que las políticas implementadas surtan su efecto y, será entonces, cuando puedan ser evaluadas. Por ello, primero Mazzolari y al finalizar Mompó reiteraban que "no hemos dicho que no", sino que no así.
Dado que la proposición no ha salido adelante, Bielsa ha sentenciado que "todos los años les convocaremos obligados dentro del derecho que tenemos los diputados y diputadas para debatir sobre el estado de la provincia". Frente a ello, el presidente de la institución provincial invitó a los grupos políticos a "sentarnos y trabajar" con tal de regular el debate de forma consensuada.