ALICANTE. (EUROPA PRESS). El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha exigido a la concejala de Guanyar Alicante Nerea Belmonte que entregue su acta "por responsabilidad política y ética" y le ha advertido de las consecuencias si no lo hace, dado que el Comité de Garantías podría acordar su expulsión del partido.
En un comunicado, Montiel ha recordado que Belmonte fue elegida en el marco de la candidatura municipalista Guanyar Alacant y no como concejala de Podemos, por lo que la formación ha querido "respetar los tiempos" y ha esperado a que fuera la asablea de Guanyar y sus órganos competentes quienes tomasen las decisiones respecto a este caso.
No obstante, ha incidido en que "llegados a este punto en que la señora Belmonte se niega a entregar el acta, Podemos no tiene más remedio que actuar y no solamente pedirle que devuelva el acta por respeto a los ciudadanos de Alicante, por responsabilidad ética y política, sino además advertirle que hay un expediente que puede llevarle a ser expulsada del partido si así lo decide el comité de garantías de Podemos".
La pasada semana el Consejo Ciudadano Valenciano, máximo órgano político del partido, solicitó a la comisión gestora en Alicante la emisión de un informe por las denuncias realizadas en relación a las contrataciones a la empresa Techdata, vinculada a miembros de la candidatura que encabezó para dirigir Podemos en la ciudad, por parte de su Concejalía de Acción Social.
El lunes la edil ofreció una rueda de prensa en la que pidió disculpas a la ciudadanía por conceder varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos y atribuyó la decisión a "errores de novata" por tener "prisa". No obstante, insistió en que los contratos se adjudicaron de manera "legal".
La gestora, por su parte, tras una reunión mantenida este mismo jueves, reiteró que las decisiones respecto a la posición de Nerea Belmonte dentro del grupo municipal estaban vinculadas al cumplimiento de las decisiones de la asamblea de Guanyar Alacant y de su grupo político municipal.
Así, exigió que Nerea Belmonte entregue el acta de concejala y solicitó la apertura de expediente de expulsión del partido a la concejala por no haberlo hecho ya, algo que "le aleja del proyecto político de Podemos".
Además, la gestora también pidió a la Comisión de Garantías el inicio de un expediente informativo a las personas inscritas en Podemos que han estado directamente implicadas en las acciones que han motivado este proceso.