GRUPO PLAZA

Polideportivos, centros de mayores y espacios culturales parten como favoritos

Los municipios ya piensan en la vacunación masiva y ponen espacios a disposición de Sanitat

21/02/2021 - 

VALÈNCIA. La vacunación contra la covid-19 dibuja el ansiado escenario sanitario después de meses de pandemia. Tras vacunar a buena parte de los usuarios y trabajadores de las residencias valencianas, así como del personal sanitario, se suman nuevos grupos que recibirán las esperadas dosis. Por ello, ante un futuro escenario de vacunación masiva que podría darse en los próximos meses, los ayuntamientos han puesto a disposición de la conselleria Sanidad Universal y Salud Pública distintos espacios municipales para realizar esta actividad.

La colaboración mostrada por las administraciones locales ha sido significativa y, desde la llegada de las primeras vacunas a la Comunitat Valenciana, se han movilizado para facilitar el trabajo al gobierno autonómico. Los polideportivos, los centros de mayores y los espacios culturales parten como favoritos: son espacios grandes, ventilados y con capacidad albergar un gran número de personas. Uno de los casos más notables ha sido el del ayuntamiento de Riba-Roja que ha elaborado un plan de colaboración integral para la vacunación de los vecinos y vecinas de la localidad. El documento, que consta de más de 20 páginas, pone a disposición de Sanitat infraestructuras, circuitos de transporte, soluciones tecnológicas y dotación de personal municipal.

En concreto, señala ocho "Centros Municipales de Asistencia Vacunal" con el objetivo de cubrir a toda la población "en un radio máximo de dos kilómetros sin colapsar el centro de atención primaria". Esta distribución responde a un reparto "desigual" debido a las urbanizaciones que hay en la población. Además, el plan recoge la posibilidad de que sea la Policía Local y Protección Civil quienes supervisen el acceso a estos espacios. Así como propuestas de transporte de la población más vulnerable o con dificultades de movilidad hasta los puntos de vacunación, o incluso circuitos de transporte municipal para la población general.

Por su parte, otros consistorios de l'Horta como el de Paiporta han sugerido utilizar el auditorio, el Espai Paiporta Conviu o el Museu de la Rajoleria para llevar a cabo la vacunación masiva. Mientras que Burjassot se decanta por el pabellón municipal, el auditorio o el salón de actos de la Casa de Cultura, así como las pistas deportivas cubiertas o incluso el antiguo Mercado Municipal. En todos estos casos, la administración local recuerda que reúnen las condiciones de amplitud, duplicidad de accesos y ventilación necesarias para llevar a cabo el plan de vacunación. Asimismo, diferentes asociaciones y entidades deportivas del municipio han ofrecido sus espacios para este fin: desde los casales falleros, hasta las instalaciones deportivas del Burjassot CF.

En este posible catálogo de espacios municipales en los que vacunar a gran parte de la población, Paterna también ha puesto el foco en los polideportivos, y ha anunciado que ya los está preparando para ello. Así como otros grandes espacios, tanto cerrados como al aire libre, que reúnan las características necesarias. "El objetivo es estar prevenidos para poder llevar a cabo con garantías la vacunación masiva de todos los vecinos y vecinas de Paterna en cuanto nos digan, en el menor tiempo posible y de la manera más segura", ha asegurado el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Sagredo.

Otros municipios valencianos también han expresado su "total predisposición" a ayudar al gobierno autonómico en un futuro proceso de vacunación masiva. Es el caso de Picassent, quien ha puesto al abasto de la conselleria de Sanitat "espacios amplios" como las instalaciones deportivas, culturales o sociales que cumplan la normativa sanitaria; o de Catarroja, quien destaca la "solidaridad" de diversas asociaciones locales que han trasladado su predisposición para ceder sus locales para el proceso de vacunación.

Manises ha mostrado esta misma voluntad y ha recodado que, igual que hizo durante la vacunación de la Gripe A, el consistorio también pondrán a disposición de la administración autonómica las instalaciones necesarias. Del mismo modo, Torrent se ha ofrecido a ceder y habilitar una serie de espacios municipales como ya hicieron en el caso de la gripe común, cuando se habilitó el centro Virgen del Olivar.

Alzira, Ontinyent o Xàtiva valoran las instalaciones idóneas

En las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, distintas administraciones municipales han trasladado formalmente a la conselleria dirigida por Ana Barceló las opciones que podrían utilizarse en estas localidades. En Alzira, donde se debatirá en el pleno del próximo miércoles la posible cesión de espacios municipales a Sanitat para la vacunación masiva, ya han empezado a barajarse algunos de ellos. Concretamente el local que utiliza la Asociación de Jubilados y Pensionistas El Xúquer y el Centro de Convivencia de Personas Mayores Antonia Cerdà. A estos, el consistorio valora añadir otras instalaciones como la Casa de la Cultura, los polideportivos o la piscina cubierta.

Por su parte, Carcaixent ha puesto a disposición del gobierno valenciano algunas instalaciones como el Centro Integral de Mayores o el Pabellón de Deportes, para que las utilicen "en función de las necesidades que puedan detectar". "Vamos a dar todas las facilidades posibles para que se inmunice cuanto antes a la ciudadanía, Antes una circunstancia como la que estamos viviendo, debemos juntar esfuerzos y colaborar entre las diferencias administraciones al máximo nivel", ha expresado la regidora de Salud, Teresa Oliver. En Almussafes la intención es muy similar: el pabellón municipal o el campo de futbol son algunas de las propuestas de los representantes locales, quienes también ponen a disposición de Sanitat los medios materiales y humanos necesarios.

En el caso de la capital de la Costera, el consistorio ha señalado que desde la conselleria de Sanitat no les han pedido ningún espacio, pero que se han mostrado colaborativos con todo lo que necesiten. De hecho, desde el ayuntamiento de Xàtiva recuerdan que para la vacunación de la gripe ya cedieron el Centro Social de Mayores. En este mismo sentido se ha manifestado la capital de la Vall d'Albaida, después de que la administración local enviara una carta formal a la dirección del departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent. En el documento ofrecían todos los medios materiales y humanos que sean competencia municipal, así como las instalaciones deportivas, culturales, administrativas y sociales de la ciudad. Además, este ofrecimiento también incluye la articulación de los dispositivos necesarios, de la Policía Local, Protección Civil y los Servicios sociales para garantizar "el normal y seguro desarrollo en los centros que se seleccionen".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme