GRUPO PLAZA

Nomdedéu destaca las "cifras históricas" a la baja del paro y CCOO PV la "buena marcha" laboral

2/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado las "cifras históricas" de descenso del paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana registrados en el mes de noviembre, datos que hecho públicos el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Comunitat Valenciana ha liderado en noviembre la bajada de paro en España, con 15.330 desempleados menos (-4,32% respecto a octubre), y el número total de desempleados se ha situado en los 339.295. Según ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro ha bajado en 50.431 personas respecto a noviembre de hace un año (-12,94%) en la Comunitat.

Nomdedéu ha asegutado que el descenso del paro en la Comunitat Valenciana representa "cerca del 50% de la reducción del desempleo en el conjunto de España". "Somos la autonomía con una mayor bajada del paro en términos absolutos" ha subrayado Nomdedéu.

El secretario autonómico ha destacado también que los datos de afiliación a la Seguridad Social "son extremadamente positivos, con 21.064 personas más cotizando en la Comunitat Valenciana, lo que supone un nuevo récord histórico".

En este sentido, Nomdedéu ha detallado que los sectores que han registrado un mayor descenso en términos absolutos han sido: el sector servicios, con casi 12.000 parados menos, y en términos relativos, el sector agrícola, con una disminución del 9,06%.

Asimismo, la mejora de la situación llega a todos los sectores, géneros y grupos de edad, pero destaca especialmente la intensa reducción del paro juvenil, con una bajada del 14%. Del mismo modo, el desempleo baja en 32 de las 33 comarcas del territorio.

Por último, Enric Nomdedéu ha afirmado que "el mercado laboral valenciano afronta la campaña de Navidad de una manera positiva, incrementando sustancialmente el empleo".

CCOO 

Por su lado, CCOO PV ha destacado este viernes que los datos de empleo publicados por el Ministerio de Trabajo "corroboran la buena marcha" del mercado laboral en la Comunitat Valenciana, si bien ha llamado a la "prudencia" ante los efectos que pueda tener la incertidumbre económica en los próximos meses.

La Comunitat Valenciana ha liderado en noviembre la bajada de paro en España, con 15.330 desempleados menos (-4,32% respecto a octubre), y el número total de desempleados se ha situado en los 339.295.

El sindicato ha destacado que se trata de la menor cifra de parados "desde 2007 en términos absolutos". El secretario de Empleo de CCOO PV, Carlos Gallart, ha remarcado además que estos datos se producen en "un contexto económico muy incierto, en el que la pérdida de poder adquisitivo de las rentas del trabajo todavía no está resintiendo demasiado la actividad económica".

En un comunicado, CCOO PV ha incidido en que "se sigue generando un nivel de demanda que tira del empleo en todos los sectores, especialmente en los servicios, como es lógico en el mes de noviembre, donde la tradicional campaña navideña hace tiempo que viene anticipada por el 'Black Friday'".

Foto: CCOO PV/ARCHIVO

No obstante, el sindicato ha advertido que es "necesaria la prudencia respecto a las perspectivas del panorama laboral, ya que en este momento existen fuertes incertidumbres derivadas de la Guerra en Ucrania, la fuerte subida de los componentes más volátiles del IPC y su traslado a un incremento de precios generalizado o las recientes subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y su efecto negativo sobre la actividad económica".

En todo caso, considera que esta situación "será más fácil de afrontar con las herramientas legales de la reforma laboral, sin la que los trabajadores y las trabajadoras tendrían una mayor desprotección frente a los efectos negativos sobre el empleo", ha expuesto.

Precisamente, ha destacado que aunque el repunte estacional de la actividad comercial tiende a absorberse con contratación temporal, no ha sido así en esta ocasión, ya que la indefinida sigue muy por encima del 50%, "lo que nos lleva a valorar que la reforma está cambiando el paradigma de la contratación en nuestro país", asegura Gallart.

Por otra parte, el responsable de Empleo del sindicato ha puesto el foco en que el número de contratos disminuye en relación a octubre, lo que muestra una menor rotación laboral. Otro dato que, en su opinión, refuerza la tendencia a la estabilización de los contratos de trabajo.

Como contrapunto, ha incidido en la "necesidad de activar Políticas Activas de Empleo capaces de revertir el sesgo de género en el empleo que se evidencia mes a mes, cuando comprobamos que incluso en un tiempo propicio a la creación de empleo para las mujeres, se incorporan en menor medida al mercado de trabajo que los varones. Una anomalía que no nos podemos permitir aceptar", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme