X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

funciones en valenciano del 29 de marzo al 1 de abril

Noticias de Marte, cartas a Venus: el Talia actualiza el clásico sobre las relaciones de pareja

El cineasta Edu Pericas dirige una nueva adaptación del best-seller de John Gray, a cargo de Paco Mir e interpretado por el actor valenciano Manu Badenes

30/03/2018 - 

VALÈNCIA. Las luces apuntan sobre una pizarra. Frente a ella se encuentra el actor Manu Badenes. Y cuando los colores cambian, su diálogo también lo hace. Su misión, convertir el Teatro Talia en una mena de curso de parejas. Tópicos, o no, problemas que solemos tener, o no. La obra Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus se presenta como una "guía esencial para entender las relaciones" pero extrapolando en todo momento su mensaje. Así, no quieren que el título confunda: "Es una cuestión de roles que se puede llevar también a parejas entre el mismo sexo. Al final, cualquiera se puede identificar con las diferentes posturas". La clave, a palabras de propio actor, está en "adaptarse a los distintos momentos emocionales" que plantea la representación.

Dirigida por Edu Pericas y adaptada por Paco Mir, se trata de la tercera producción de Olympia Metropolitana desde que empezó a encargarse de la gestión del Talia. Enrique Fayos, responsable de la empresa, tenía claro que quería hacer algo con la trama después de verla hace siete años en una sala de Barcelona. Además, para más inri el año pasado fue llevada a Nuevo Teatro Alcalá de Madrid con este mismo equipo, pero contando con Mauro Muñiz de Urquiza como protagonista. "Me gustó y pedí una versión más local para València". Con lo que Juli Disla se puso manos a la obra para dar forma a una versión en valenciano. "También tenía claro que hacía falta un actor como Manu Badenes para darle la interpretación adecuada. Así que preferí adaptarme a su agenda, porque la obra estaba hecha para él". 

(Versión madrileña)

El escritor John Gray ha proyectado toda su creación hacia obras de relaciones personales y crecimiento. Una corriente conocida como 'psicología pop' con la que los expertos catalogan a los libros de autoayuda. Sin embargo, con Los hombres de Marte y las mujeres son de Venus (1998) consiguió llegar más allá inspirando números debates, escritos y obras posteriores.

Edu Pericas confiesa- en una nota informativa del teatro- que nunca ha leído su libro a pesar de haberlo tenido durante noches en la mesita de su habitación. No obstante, algo cambio cuando lo que tuvo sobre sus manos fue la versión teatral de Paco Mir. "Desde que me llegó, tardé poco en leerla. Un hombre de pocas palabras y con un gran sentido del humor como él, iba a ser capaz de extraer las partes más interesantes y divertidas. Y confío en que así sea porque todavía no he leído el original."

Así, la nueva propuesta de Mir se erige como una actualización del clásico sobre las relaciones de pareja desde un texto que "va en consonancia" con la actualidad. Para Manu Badenes es tanta la verdad que encuentra en cada palabra que afirma hacer "un esfuerzo" para no verse tan identificado. "Suele ser costoso cuando interpretamos a un personaje que no tiene nada que ver con quien somos, pero también cuando leyendo el texto empiezas a reír porque te reconoces con cada cosa que se dice."

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus se representará en el Talia hasta el 1 de abril con su versión en valenciano; mientras que la obra en castellano estará en escena del 4 de abril al 5 de mayo. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email