GRUPO PLAZA

cuenta con el suelo ya recalificado

Novelda lanza el proyecto Puerto del Sol para pujar por el 'puerto seco' del Corredor Mediterráneo

13/11/2020 - 

NOVELDA. Novelda continúa avanzando para consolidar su proyecto Puerta del Sol, propuesta como emplazamiento donde albergar una nueva zona logística del Corredor del Mediterráneo. El ayuntamiento defiende la ubicación del puerto seco en su término municipal, en el centro de la provincia de Alicante, pues "supondría la irradiación de los beneficios a la práctica totalidad de las comarcas alicantinas", según sus promotores. En estos momentos, tanto Elda como Villena también han lanzado proyectos para albergar el puerto seco y una zona logística a su alrededor.

El proyecto estuvo presente en la jornada sobre el Corredor Mediterráneo celebrada el jueves en València. Al evento asistieron representantes del proyecto Puerto del Sol de Novelda, que han presentado su propuesta tanto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos como al presidente de la Generatitat, Ximo Puig. El empresario de Novelda Jesús Navarro, figura clave en la apuesta por esta candidatura, hizo entrega del proyecto tanto a Federico Félix, presidente de la asociación Pro-AVE, como a Salvador Navarro, presidente de la Confederación empresarial de la Comunidad Valenciana, quienes mostraron gran interés en la propuesta que situaría la infraestructura logística en el centro de la provincia de Alicante.

Salvador Navarro, Jesús Navarro y Federico Félix. Foto: VP

En la presentación del proyecto Puerta del Sol a principios de esta semana en Novelda, el alcalde, Fran Martínez, señaló que "lo más importante es que la construcción de esta infraestructura en Novelda supondría beneficios a gran parte de la provincia de Alicante tanto por el enclave estratégico en el que se encuentra nuestra ciudad, como por las alianzas que estamos creando junto a gran parte del tejido empresarial de la provincia, sin olvidar la gran cantidad de municipios que ya han trasladado su apoyo a nuestro proyecto".

Según Antonio Prieto, geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, varios factores convierten a Novelda en la ubicación idónea para albergar esta zona logística. Una de las principales ventajas es que su situación urbanística ya se encuentra resuelta con un plan parcial aprobado y con un nuevo Plan General Estructural ya presentado, lo que sitúa a Novelda por delante de otros proyectos como el de Villena. Esta cuestión es fundamental, pues aporta seguridad jurídica y administrativa, evitando retrasos burocráticos y administrativos como podría ocurrir con otras propuestas cuya ubicación aún se encuentra en una fase anterior, según defiende Prieto.

Otro factor a tener en cuenta es su ubicación central en la provincia, lo que la sitúa lo más cerca posible de buena parte del tejido empresarial alicantino. Además, las comunicaciones por tierra, mar y aire son las más idóneas, pues tanto el Puerto de Alicante con el Aeropuerto de Alicante – Elche se encuentran a escasos 15 minutos por autovía.

Además, Novelda se sitúa como enclave ideal para la construcción de la zona logística al encontrarse las conexiones ya ejecutadas, tanto por carretera como por ferrocarril, con posibilidad de operar por dos anchos ferroviarios simultáneos, el ibérico y el internacional. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email