GRUPO PLAZA

Así es la nueva RNB: más seguridad, más innovación y más sostenible

23/09/2020 - 

VALÈNCIA. RNB no ha dejado de trabajar en estos últimos meses, y se ha sumado a la iniciativa Eactivate promovida por Mercadona, y pisa el acelerador. Y no solo para atender la demanda de sus más de 30 clientes nacionales e internacionales. También ha aprovechado estos meses para transformar sus oficinas buscando espacios de trabajo que fomenten la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, y para abrir nuevas líneas de producción que respondan a las nuevas demandas de los consumidores. Estos cambios además se han hecho garantizando todas las medidas de prevención que se recomiendan para prevenir los riesgos del covid-19.

Así, la compañía de cosmética ha garantizado en todo momento la seguridad de su plantilla, facilitando el teletrabajo para 150 personas desde el inicio del estado de alarma. Y ahora que se reincorporan a las oficinas se van a encontrar un nuevo concepto de espacio de trabajo, en el que se ha trabajado durante los meses de julio y agosto. Se ha buscado crear unas áreas más amplias y diáfanas que «permiten el intercambio de ideas y propuestas, con el fin de fomentar la creatividad, la innovación constante en todos los proyectos y el trabajo en equipo», afirman fuentes de la compañía, siempre con una disposición de puestos de trabajo que respete la obligada distancia de seguridad. Además, se va a mantener en parte la opción del teletrabajo para una vuelta progresiva de la totalidad de la plantilla.

Por otra parte, en los puestos que no pueden realizar sus funciones a distancia van a continuar las medidas de prevención que se habían adoptado desde el inicio de la pandemia. La entrada escalonada de trabajadores y toma de temperatura a la llegada, la separación entre personas, el uso de equipos de protección adicionales o las medidas extraordinarias de limpieza y desinfección son algunos de los cambios que se mantienen en la actividad diaria del proveedor de Mercadona.

Unas medidas que se compatibilizan con su apuesta por reducir su huella de carbono y por la energía 100% renovable. Ya durante el pasado ejercicio la compañía certificó todo su consumo energético con garantía de origen renovable, lo que equivaldría a evitar la emisión de 2.300 Tn de CO2 a la atmósfera, aproximadamente la cantidad de CO2 que capturan unos 4.600 árboles en un año. 

La innovación, eje de la empresa

Pero además al inicio del estado de alarma, la empresa, atendiendo la ingente demanda, decidió reorientar su actividad para priorizar la fabricación de gel hidroalcohólico, convertido en un imprescindible en la prevención del la covid-19, para la protección personal ante un posible contagio. La capacidad productiva de RNB se adaptó entonces y se ha mantenido para que cuatro líneas puedan fabricar los geles, pasando de producir 100.000 unidades al mes a un millón, «una cantidad que podría ser mayor según necesidad del mercado».

 

A ello se une su apuesta por los activos de origen natural, con el uso de factores de crecimiento o de células madre de origen vegetal en estrecha colaboración con las empresas fabricantes de estos ingredientes. Actualmente estos desarrollos centran parte de los nuevos proyectos en los que trabaja actualmente la compañía, «situándonos en el más alto nivel de investigación y desarrollo».

Además, tras el desarrollo en 2018 de su primera línea de cosmética natural, en 2019 RNB estuvo inmerso en la certificación Cosmos Natural por parte de Ecocert Ibérica para fabricar y comercializar productos con este sello. La crema facial hidratante Plantwise, con un 99% de jojoba y aceite de oliva, fue el primer producto auditado y el resto de referencias de esta línea están inmersas en el proceso en la actualidad. 

Esta capacidad de adaptación y de innovación ha consolidado a RNB como el líder español en la creación y fabricación de soluciones de belleza y cuidado de la piel. El desarrollo de productos innovadores que respondan a las demandas de los consumidores ha sido una constante en los treinta años de la compañía. Solo en 2019, la firma lanzó 170 novedades entre España y el resto de países con los que trabaja, de las que casi una cuarta parte corresponde a Mercadona. También desarrolló 58 fórmulas nuevas, entre las que predominan las de cuidado facial «ya que esta es una de las áreas en las que la empresa ha trabajado especialmente». Los activos de origen natural o beneficios como la protección frente a la luz azul de las pantallas han sido algunas de las líneas de trabajo.

Asimismo, se han desarrollado fórmulas innovadoras para tratamientos específicos de alta potencia como el concentrado meso-anticelulítico, inspirado en la mesoterapia, que combina varios activos para ofrecer una triple acción: lipolítica, reestructurante y reductora. «Igualmente, la compañía se sitúa en el más alto nivel de investigación y desarrollo con el uso de factores de crecimiento o de células madre de origen vegetal en estrecha colaboración con las empresas fabricantes de estos ingredientes».

Inversión constante para ganar en eficiencia

Todo ello ha sido posible gracias a su constante inversión en adaptar su capacidad productiva pero también en mejoras tecnológicas que le permiten ganar eficiencia. En 2019 esas inversiones han superado los dos millones de euros destinados por ejemplo, a la instalación de almacenes verticales o a la puesta en marcha una nueva línea de ampollas de alta capacidad, que permite fabricar hasta 60 millones de unidades al año. En el presente ejercicio, RNB tiene previsto que esta cifra supere los 5 millones de euros.

RNB ha cerrado el ejercicio 2019 con una facturación cercana a 120 millones de euros. Sobre el total facturado por RNB en 2019, más de un 10% se ha destinado a mercados internacionales, de forma directa o a través de clientes con presencia en el extranjero como Tesco, en Reino Unido, o Shufersal, la cadena de supermercados más grande de Israel. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email