VALÈNCIA (EP). La nueva subdelegada del Gobierno en Valencia, Raquel Sánchez, busca acercar las instituciones a la ciudadanía a través de "trabajo, escucha, cooperación y colaboración". Así lo ha indicado este lunes en el acto de toma de posesión de su cargo que, ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en València.
Al acto han asistido la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el subdelegado saliente, Luis Felipe Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal superior, Teresa Gisbert y las homólogas de Sánchez en Alicante y Cstellón, Araceli Poblador y Soledad Ten, además de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y alcaldes y alcaldesas de la provincia.
Raquel Ibáñez ha puesto en relevancia su intención de aumentar la cercanía de las instituciones del Gobierno a los ciudadanos en la provincia de Valencia a través del "trabajo, la escucha, la cooperación y la colaboración" con todas las administraciones públicas y autonómicas y ha insistido en que en su nueva etapa profesional quiere profundizar en la cooperación y en la coordinación con las FFCC del Estado con una "total comunicación y disposición" que "mejore la seguridad ciudadana, que sirva y proteja a todas las personas que viven en la provincia de Valencia".
"El auge de los delitos de odio, la violencia de género, que no cesa y la ciberdelincuencia son tres situaciones donde la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan un trabajo inmenso y donde la ciudadanía os necesita como garantes de la defensa de los principios democráticos", ha aseverado.
Además, también ha destacado como una de sus "mayores prioridades" la colaboración con la administración autonómica, local y con la Diputación provincial para "intentar mejorar la cercanía y proximidad" con los ayuntamientos de la provincia para mejor el servicio público que se presta.
Ibáñez ha manifestado que su nombramiento como subdelegada del Gobierno en la provincia de Valencia significa "romper el techo de cristal", lo cual supone "un hito social" que evidencia "el cambio que se está produciendo en la sociedad y en especial en la Comunitat Valenciana".
Su nombramiento supone que, por primera vez, todos los altos cargos del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana los ostentan mujeres, con la delegada, Pilar Bernabé, y las tres subdelegadas.
Por su parte, Bernabé ha destacado de Ibáñez su "gran profesionalidad, su rigor profesional y su trayectoria impecable" en la administración de justicia, como cualidades que la "avalan" para desempeñar esta nueva andadura. "Una mujer de profundos valores jurídicos, que es un gran activo para el Gobierno y para la política en general", ha señalado Bernabé.
Asimismo, la delegada del Gobierno ha manifestado que "la justicia por encima de todo es ética, equidad y honestidad", unos valores que, a su juicio, representan a la nueva subdelegada del Gobierno en Valencia y que "son imprescindibles en la acción diaria del Gobierno, comprometido siempre con la igualdad y con los derechos de las personas".
En estos términos, ha defendido que los valencianos "se merecen gobiernos preocupados y ocupados en las personas, en la mayoría social, en volcar todos los esfuerzos en no dejar a nadie atrás, en buscar la igualdad, principio fundamental de la justicia. Ahí radica la diferencia de gobernar con los principios del derecho, gobernar para corregir las desigualdades y para la mayoría", ha asegurado.
También el subdelegado del Gobierno en València saliente, Luis Felipe Martínez, ha querido mostrar su apoyo a su sucesora "al asumir un cargo con tanta responsabilidad". Martínez ha aprovechado la ocasión también para agradecer a todo el personal de la administración, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, su colaboración a lo largo de estos años al frente de la Subdelegación.
Raquel Ibáñez es letrada titular de la Administración de la Justicia, con una dilatada trayectoria que incluye haber sido titular en el Juzgado de Instrucción nº3 de Torrent, y en los Juzgados de lo Penal nº16 y nº1 de València.
Además, entre 2013 y 2016 formó parte de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y desarrolló su tarea, fundamentalmente, en varias macro-causas vinculadas a la rama valenciana del caso Gürtel.
Antes de formar parte de la Administración de Justicia, trabajó en la Administración autonómica como personal de confianza en el gobierno de Joan Lerma.