VALÈNCIA (EP). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica el decreto del Consell que regula los conciertos educativos de la Comunitat Valenciana y que tiene en cuenta los cambios derivados de varias sentencias judiciales, así como la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de cualquier persona a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas, que emana de la LOE.
El decreto que regula los conciertos educativos de la Comunitat Valenciana --aprobado el viernes en el pleno del Consell y que entrará en vigor este jueves-- desarrolla el régimen jurídico aplicable al procedimiento de acceso, modificación, renovación, prórroga y formalización de los conciertos educativos de régimen general y de régimen singular.
El concierto general abarca las enseñanzas básicas y de segundo ciclo de Educación Infantil, mientras que el concierto singular es para enseñanzas postobligatorias. La duración de los conciertos educativos será de seis años en Primaria y de cuatro en el resto de los casos. La vigencia del concierto no puede ser superior a la finalización del curso académico en el que se produzca el proceso general de renovación.
Este decreto va dirigido a los centros docentes privados autorizados que deseen acceder al concierto educativo o renovar, modificar o prorrogar el concierto educativo del que ya disfrutan. Asimismo, engloba las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Especial impartidos por centros docentes privados.
Según se detalla en el preámbulo, el Real decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de normas básicas sobre conciertos educativos (en adelante Real decreto 2377/1985), es el marco de referencia al que se deben someter los centros privados, acogidos a los diferentes regímenes de conciertos por lo que respecta a la educación básica y obligatoria.
La regulación reglamentaria actual del régimen de los conciertos educativos en la Comunitat Valenciana se desarrolla en el Decreto 6/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de conciertos educativos en la Comunitat Valenciana y se convoca el proceso general de acceso o renovación.
Por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a raíz de recursos contra la no renovación de unidades concertadas, ratificadas por el Tribunal Supremo, varios artículos del citado decreto y de su anexo han sido anulados. Por ello,, explica el texto oficial, "resulta necesario establecer una nueva regulación del procedimiento de conciertos educativos en el ámbito de la Comunitat Valenciana".
Así mismo, apunta que en la nueva redacción dada al artículo 109 de la LOE se ha introducido la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de cualquier persona a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas, en condiciones de igualdad. Si bien las enseñanzas se programarán teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y la autorizada en los centros privados concertados, debiendo garantizar la existencia de plazas públicas suficientes.
De este modo, agrega, las administraciones educativas "promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública". De acuerdo con la nueva redacción dada a la Disposición adicional vigesimoquinta de la LOE, en su primer punto, los centros sostenidos con fondos públicos deben desarrollar el principio de coeducación en todas las etapas educativas, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y sin poder separar a su alumnado por su género.
Además, existen otras normas posteriores al Decreto 6/2017, y que tienen incidencia en su ámbito de aplicación, que promueven la necesidad de una nueva regulación. Es el caso de la aprobación del Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el cual se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, que debe ser tenido en cuenta en la regulación del régimen de conciertos de las unidades de Educación Especial.
Del mismo modo, ha sido considerado el Acuerdo entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones sindicales y empresariales de la enseñanza privada concertada relativo a la dotación de profesorado que presta servicios de orientación educativa en los centros privados concertados.