GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Oasis de fortaleza en este mercado bajista

4/07/2022 - 

VALÈNCIA. Nos encontramos en un momento muy negativo en los mercados para la renta variable, tanto en Estados Unidos como en Europa. En lo que llevamos de año, el S&P 500 ha caído aproximadamente un 20% y el Nasdaq 100 un 28%. Prácticamente a diario tenemos noticias sobre inflación, subida de tipos de BCE y de la FED, recesión, estanflación... Todo ello hace que tengamos que convivir con un nivel de volatilidad muy alto como así lo refleja el VIX, que lleva todo el año moviéndose entorno a los 30 puntos muy por encima de su media histórica.

A la hora de elegir acciones para tener en nuestra cartera, uno de los principales criterios que buscamos es que sean valores en tendencia alcista y con una fortaleza superior a la del S&P 500, que utilizamos como referencia del mercado. Y obviamente con un mercado bajista como el que estamos viviendo esto es muy complicado, pero siempre podemos encontrar valores que sobreviven y actúan bien en contextos tan complicados.

Bristol Myers, Autozone, Dollar General y Eli Lilly son los cuatro cotizadas que personalmente tendría en mi cartera, ya que han demostrado una gran fortaleza en los últimos meses y se encuentran en máximos históricos. A continuación paso a analizarlos individualmente:

BRISTOL MYERS

La empresa del sector biofarmacéutica, que se dedica a descubrir, desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores que ayudan a los pacientes a superar enfermedades graves, ha conseguido 'ignorar' la complicada situación del mercado. Y no solo eso sino que ha conseguido mantener su tendencia alcista; además, la semana pasada consiguió romper de nuevo máximos históricos por lo que demuestra una gran fortaleza.

AUTOZONE

La empresa más grande de EE UU de venta de repuestos y accesorios automotrices del mercado de repuestos también lleva un buen año en relación al mercado global. A pesar de no tener una tendencia tan definida al alza como el valor anterior, también está peleando por romper sus máximos históricos alcanzados el pasado mes de marzo. Si mantiene este buen aspecto y consigue superar esos máximos, podría darnos un buen recorrido alcista a media plazo.

DOLLAR GENERAL

Una de las grandes compañías del mercado minorista estadounidense, que también sigue manteniendo su buen aspecto. A pesar de haber corregido en marzo y abril, no perdió su mínimo anterior y consiguió encontrar soporte; mientras se ha recuperado con fuerza durante mayo y junio y también está a punto de superar sus máximos históricos. Parece que la complicada situación del mercado no le está afectando en absoluto y es otra compañía interesante con vista al medio plazo.

ELI LILLY

El último valor en incorporar a la cartera es todo un gigante farmacéutico. Otro de esos valores que ha destacado en lo que llevamos de año y mantiene su tendencia alcista intacta. Demostrando mucha fortaleza incluso dentro de su propio sector, lo cual también es de destacar. Vemos como la media móvil ponderada de 30 semanas siempre actúa muy bien como soporte, lo que puede ser una buena referencia para buscar nuevas entradas en el valor.

Además de esas cuatro cotizadas en el apartado de renta variable, añadiría a mi cartera algo de renta fija de corto plazo para reducir la volatilidad promedio. Como también un porcentaje de oro que nos pueda dar esa descorrelación con la renta variable si vienen problemas serios en los próximos meses.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme