VALÈNCIA. La igualdad de género en las empresas todavía está muy lejos de convertirse en una realidad. Así lo señala el informe "Análisis de la posición de las mujeres en la propiedad y en el gobierno de las empresas valencianas" del Observatorio GECE, impulsado por CaixaBank y el Ivie, que determina que ocho de cada 10 accionistas de las compañías de la Comunitat son hombres.
El investigador del Ivie y director de la Cátedra de Empresa Familiar, Alejandro Escribá, ha sido el encargado de compartir los resultados de la investigación en un acto celebrado este viernes en la sede de CaixaBank. Según ha indicado, la Comunitat Valenciana presenta una situación más desfavorable que la media española. Tan solo el 20,6% de las mujeres forman parte del accionariado, frente a un 22,6% si se estudia este dato en el conjunto nacional.
El panorama empeora al comprobar que no solo hay una escasa presencia femenina, sino que también hay un desequilibrio en el porcentaje de participación. Concretamente, las mujeres poseen un 23,7% menos de capital que los hombres.
Al analizar posiciones de poder en el capital entre accionistas dominantes -una sola persona posee más del 50% de las acciones-, únicos -más de la mitad de las empresas valencianas tienen un solo accionista- o principales, los datos reflejan que la presencia es aún más baja. De media, hay dos mujeres por cada 12 accionistas dominantes, dos mujeres por cada 12 accionistas únicos y dos mujeres por cada 10 accionistas principales.
Asimismo, según ha puntualizado Escribá, cuando hay mujeres en la propiedad se produce un efecto en cómo se gobierna la empresa. Si hay una accionista dominante, es más frecuente que haya un consejo de administración que cuando hay hombres. Lo mismo ocurre cuando la accionista única es una mujer. "Parece que las mujeres tienen una cierta influencia en que haya un sistema de gobierno más diverso y colectivo", ha afirmado.
Por otro lado, en las firmas con órganos de gobierno formados por varios miembros, las mujeres tienen una representación del 23,6%. Una cifra que desciende hasta el 16,4% cuando se habla del número de presidentas en los órganos de administración.
De esta manera, el informe -que ha tenido una muestra de 250.000 empresas españolas y 26.000 valencianas- expone una realidad preocupante, con una brecha muy significativa que no cumple con las expectativas actuales marcadas. Ante esto, Pilar Chorén, directora general del Ivie; Felipe Pulido, director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana; y Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia y de la Asociación Valenciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (Evap), han coincidido en el encuentro sobre la importancia de promover la igualdad en todas las áreas.
"No se había hecho ningún estudio de estas características y para cambiar la realidad hay que conocerla previamente. Esta línea de investigación nos llevará a plantear acciones de creación de redes de mujeres y de visibilización de referentes", ha defendido Eva Blasco.
Asimismo, ha destacado que CaixaBank es el principal patrocinador de Evap desde hace años. De hecho, según ha explicado Felipe Pulido, CaixaBank lidera en iniciativas enfocadas a la inclusión, como la creación de la Guía de Comunicación Igualitaria o el Manifiesto de Diversidad, así como la incorporación de la figura del agente de Igualdad; planes que forman parte del programa Wengage.
Por su parte, Pilar Chorén ha subrayado: "El Observatorio GECE está muy alineado con los objetivos del instituto, busca crear conocimiento para mejorar nuestro entorno y la toma de decisiones. Tiene continuidad en el tiempo, y eso es muy importante porque sin compromisos duraderos, es difícil avanzar en investigación y obtener resultados buenos".