GRUPO PLAZA

INFORME ELABORADO POR LA CÁTEDRA OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA DE LA UPV

El acceso a la vivienda se complica en València: la oferta cae un 35% y suben los precios un 18%

Foto: KIKE TABERNER
11/10/2022 - 

VALÈNCIA. El problema de la falta de obra nueva en València y su área metropolitana sigue tensionando los precios. Y más, después de meses de subida de costes de la construcción y una inflación disparada que llevó a detener la puesta en marcha de nuevos proyectos. Ahora, muchos desarrollos bloqueados se han retomado, pero la escasez de suelo para activar nuevas promociones está provocando el alza del valor de los inmuebles que salen al mercado. Así, solo en un año han subido un 18% y las perspectivas para los próximos trimestres es que seguirán creciendo.

Así consta en el último informe elaborado por el Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), que analiza el comportamiento del mercado inmobiliario valenciano en el tercer trimestre de 2022. Un documento que vuelve a poner de relieve el fuerte impacto de la insuficiente obra de vivienda nueva sobre los precios. Tanto es así que refleja que con una oferta estable, el precio habría descendido más de un 4% en el segundo trimestre. 

Y es que los datos son claros: en solo un año el número de vivienda nueva en Valencia y su área metropolitana se ha reducido un 35% en el último año, algo que incide directamente en la subida de precios, que, además, indexa el impacto de la inflación y el aumento de los costes de construcción. Y es que, si en el tercer trimestre del 2021 el precio se situaba de media en València en los 2.386 €/m2, en este tercer trimestre de 2022 ha subido hasta los 2.804€/m2, lo que supone un 17,5% más en tan solo un año.

Además, según refleja el documento, desde el último trimestre de 2021 se ha registrado un aumento del precio medio del 18,4%, mientras que respecto el incremento ha sido de un 5,3% respecto al segundo trimestre de este año. También, los municipios del área metropolitana de la ciudad han registrado esta tendencia alcista. Así, en l'Horta Nord se ha incrementado en un 41%; en l'Horta Oest, un 20%; y en l'Horta Sud hasta un 48%.

Foto: EDUARDO MANZANA

Eso sí, el estudio remarca que el parque de viviendas en alquiler se verá ampliado en los próximos meses debido a la cantidad de promociones que están a punto de finalizar. Se trata de proyectos bajo el régimen del Build to Rent que ha abierto mucho el 'apetito inversor' tanto de family offices como de grandes compañías y fondos, lo que, según el Observatorio, podría estabilizar los valores medios de las rentas. "La moderación de los precios no llega por topar los precios, sino por aumentar la oferta, mejorándola", señalan.

Promociones en marcha

No ocurre lo mismo con la vivienda en régimen de compra. El número de promociones registradas en el mercado de obra nueva ha descendido un 21% en València este último trimestre en comparación con el mismo periodo de 2021. En cuanto a la cifra de unidades construidas, la caída ha sido del 35,6% al pasar de 421 inmuebles a los 271 actuales, según el informe.

No obstante, y por primera vez desde antes de la pandemia, según los datos recogidos por el Observatorio, se ha detectado un aumento del 8,5% de la oferta respecto al segundo trimestre de este año. Un aumento consecuencia de que han salido ocho nuevas promociones al mercado en los distritos de Quatre Carreres (2), Ruzafa (3), Patraix (1), Jesús (1) y Poblats Maritims (1), con 41 nuevas viviendas a la venta. 

Foto: EDUARDO MANZANA

En cuanto a la actividad en el área metropolitana, el número de promociones se observa una disminución del 41%, el 20% y el 48% en l'Horta Nord, Oest y Sud, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de hace un año. Por ende, el número de viviendas a la venta también ha disminuido: el 53% en l'Horta Nord, un 42% en 'Horta Oest y el  73% en l'Horta Sud. 

No obstante, en comparación con hace tres meses existe variaciones por áreas y con un significativo aumento de la oferta en Sagunt por el 'efecto Volkswagen'. Así, en l' Horta Nord aumentan un 50% las nuevas promociones este trimestre respecto al segundo de este año, mientras que en l'Horta Oest no varía y disminuye un 14% el número de promociones en l'Horta Sud.

En el municipio de Sagunt, los datos observados muestran un significativo aumento del número de unidades del 43% con respecto al segundo trimestre. Ello se debe a dos grandes promociones que han salido a la venta recientemente, motivados por el impacto que tendrá la llegada del gigante alemán y todo el ecosistema que le acompañará en la zona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme