GRUPO PLAZA

La Oficina Municipal de la Energía atiende a 3.500 personas en el primer semestre del año

1/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Más de 3.500 personas han pasado por la Oficina Municipal de la Energía del Ayuntamiento de València durante el primer semestre del año, la mayoría para interesarse por la instalación de placas solares, para tramitar el bono social y para intentar reducir la factura energética.

El concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramon, ha destacado que "la ciudadanía está tomando conciencia de su responsabilidad en el consumo energético". "El Ayuntamiento está comprometido en la lucha contra la emergencia climática y con el vecindario que tiene dificultades para asumir el aumento de los precios de la energía. La Oficina de la Energía da respuesta a esas dos demandas", ha expuesto.

El edil ha destacado que la escalada de los precios en los recibos de los hogares ha "disparado" la demanda de información. "Según los casos, los ahorros en gas y luz pueden llegar al 20% aplicando distintas medidas. Estamos hablando de un ahorro en cada hogar de 100 euros en el año en luz y más de 100 en gas. Con información, se paga menos, se contamina menos y vivimos mejor", ha sostenido.

Así, entre enero y junio de este año, la Oficina ha atendido 1.174 consultas de particulares, casi el doble que en el mismo período del año pasado, según detalla el consistorio en un comunicado.

Además, se ha atendido a 74 nuevas familias en relación al bono social para usuarios vulnerables, que se añaden a las que ya se encuentran en el programa desde pasadas ediciones.

Otras 130 personas más han acudido a la oficina para visitar la exposición 'Energía' o los talleres de rehabilitación energética de edificios, el uso de las energías renovables o el derecho a la energía.

Por último, y dentro del programa '#MiCentroEnTransicion', se ha trabajado con 12 centros educativos de la ciudad, donde se han impartido 50 talleres a 1.500 alumnos.

La mayor parte de las consultas están relacionadas con el interés de la ciudadanía en la instalación de placas solares, para intentar reducir la factura energética o para interesarse por el bono social.

Oficina de la energía

La Oficina de la Energía, integrada en la Fundación València Clima y Energía, abrió sus puertas en 2019. Es la ventana única para la transición energética de la ciudad, un espacio de información y formación abierto a todas las personas y a todos los colectivos, que ofrece asesoramiento personalizado, talleres y actividades.

Durante el último trimestre de este año se abrirán en València otras dos oficinas nuevas. La primera estará ubicada en el Mercado de Torrefiel y la segunda, en el Parque del Oeste.

Las dos oficinas se añadirán a la que ya existe actualmente en la calle de José María Haro. Además, habrá una oficina móvil itinerante que recorrerá el resto de barrios de la ciudad.

La tarea de la Oficina de la Energía le ha supuesto este año el premio EnerAgen a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme