Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

La volatilidad desata el pánico en los mercados de renta variable

La propagación del coronavirus ha llevado a Wall Street a vivir la peor semana desde el año 2008 por el miedo a una pandemia, tal y como explica el analista

2/03/2020 - 

MADRID. La volatilidad de las acciones está en el punto más alto del ultimo año. No es de extrañar cuando hemos visto la peor semana para el mercado americano desde 2008. El temor a una posible pandemia ha provocado severas caídas dentro del mercado, desatándose el miedo cuando la extensión del coronavirus parecía hacerse fuerte. 

Teniendo en cuenta la circunstancia anteriormente comentada, el mercado parece haber olvidado circunstancias que anteriormente parecían problemas difíciles de solucionar; y de la noche a la mañana parecen haber desaparecido por completo como focos de tensión. Ya no se pone encima de la mesa la 'guerra comercial', ni el nuevo problema que eran las elecciones estadounidenses, que parecían copar toda la atención de los mercados debido a su trascendencia.

De todas formas, la sobrerreacción del mercado parece haberse frenado y el miedo que atenaza a los mercados globales podrían tener una corta duración y ocasionar oportunidades. Para ver el miedo y el pánico exagerados se utiliza en gran medida las estructuras que forman el índice de volatilidad. De no frenarse el miedo en el mercado -y de seguir cayendo el precio de las acciones y no log5ar una estabilidad en el precio- podríamos ver un alza contundente dentro del conocido como el 'índice del miedo' o Vix Index.

Posiciones cortas

Muchos inversores institucionales también vaticinan que las posiciones cortas y los indicadores que lo señalan siguen siendo óptimos para continuar con un posicionamiento a la baja, lo que ocasionaría un nuevo alza dentro de la volatilidad. Bancos de inversión estadounidenses han realizado recomendaciones a sus clientes de no comprar en las caídas -al menos por el momento-, ya que de extenderse la pérdida podría ocasionar la ruptura de la estructura alcista en la que nos encontramos sumidos durante la última década. Pero esto debe ser mirado también con detenimiento, por cuanto tal vez estas instituciones no querían perder una oportunidad que llevamos esperando muchos meses.

Lo que marcan los futuros de la volatilidad respecto a la curva marcada por los mismos son claras señales de que la extensión de la caída dentro de los mercados de renta variable puede extender el sufrimiento de los inversores.

La diferencia de expectativas frente a la situación actual genera un optimismo a las posiciones bajistas dentro del mercado. Cuando el riesgo de que las circunstancias negativas continúen y las caídas se prolonguen en el tiempo, los inversores que buscan refugios temerosos por la situación se sienten cómodos pagando precios más altos por proteger sus inversiones.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email