VALÈNCIA (EP). Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos que lidera Juantxo López de Uralde, ha pedido al Gobierno "dar ejemplo" para frenar el calentamiento global, empezando por la parar de inmediato proyectos como la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y del puerto de València, entre otros.
En un comunicado recogido por Europa Press, el nuevo partido plantea "al Gobierno progresista" llevar a cabo una serie de tareas inmediatas a la luz de las conclusiones del informe científico sobre cambio climático (IPCC), ya que, si no se hace nada, el proceso conducente al colapso será "irreversible".
De entrada, llama a la "paralización de todos los nuevos proyectos que supongan la construcción de infraestructuras que vayan en la dirección de aumentar la movilidad, las emisiones y la contaminación".
Y ahí menciona proyectos como los anunciados por el Gobierno como la ampliación de Barajas y El Prat, la ampliación del puerto de València o la construcción y ampliación de los accesos por automóvil a las grandes ciudades, que en su opinión deben ser parados porque son infraestructuras que "promueven la globalización y la deslocalización de la actividad económica con el consecuente aumente del tráfico de mercancías ya sea por mar, aire o carretera".
Como alternativa, Alianza Verde propone que esas inversiones se dediquen a mejorar el ferrocarril de corta y media distancia, el transporte público y la movilidad sostenible en ciudades y áreas metropolitanas.
Algunas de las medidas urgentes que expone Alianza Verde, pasan por promover la agricultura y la ganadería ecológicas, la reducción del consumo de carne, acelerar el proceso de transición energética o apoyar con recursos económicos a los ayuntamientos que presenten planes de renaturalización de la ciudades, entre otras.
Asimismo, ha señalado como "urgente" aumentar la ambición en materia de reducción de emisiones para 2030, alineando España con los países más avanzados.
Para el partido, el Ejecutivo "ha de dar ejemplo y ponerse al frente de la emergencia más global y más grave" que vive la humanidad y tiene que "hacer frente a su responsabilidad al igual que está haciendo frente a la pandemia", reza el comunicado.