VALÈNCIA. Con el último taller ciudadano realizado durante la tarde de este miércoles en Campanar, el proceso de recogida de opiniones y propuestas de la ciudadanía valenciana cierra una etapa más en el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta de València (PDBV), iniciativa impulsada por Cercle, un equipo de 15 profesionales dedicados a la planificación territorial, el paisajismo y la arquitectura, en colaboración con el Ayuntamiento de València para optimizar la movilidad en la ciudad.
En general, las principales ideas transmitidas por los asistentes, en boca del ingeniero agrónomo y socio fundador de Cercle, Nacho Díez , son la "necesidad" de construir una "convivencia entre sistemas de transporte" donde la bicicleta se ubique como un medio más, que se convierta en un sistema "inclusivo e intergeneracional" en expansión y "poner al peatón en el centro" de una nueva "cultura de movilidad".
El concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, estuvo presente en la sesión final emplazada en Campanar. Allí pudo escuchar y debatir con los vecinos las ideas y problemas que estos últimos pusieron en común frente a un gran mapa de la zona oeste de la Capital del Turia donde estaba marcado el propio distrito de Campanar junto a l'Olivereta, Benicalap y Poblats de l'Oest.
El mapa jugó un pape clave en el desarrollo del taller: estaba ideado para que los asistentes pegasen papeles a lo largo del callejero de València y señalasen así las zonas sobre las que recaían sus quejas o demandas. Un elemento interactivo para ejemplificar problemáticas y favorecer el debate entre los allí presentes.
Al finalizar el evento, el equipo de Cercle, con Díez a la cabeza, pudo hablar con Grezzi sobre las próximas acciones de participación, ya que, pese a que las cuatro actividades presenciales programadas han terminado, las encuestas públicas siguen abiertas en la web del plan director hasta mayo. A partir de entonces, se evaluarán completamente todas las opiniones para idear la versión definitiva, de cara al último trimestre de 2022, del propio plan.
Los cuatro talleres, realizados en Patraix, el Cabanyal, Benimaclet y Campanar, han categorizado las ideas vecinales en torno a tres criterios definidos por el personal de Cercle: la infraestructura de la red ciclista; la comuicación sensibilización y educación; y la gobernanza y gestión.
Respecto a lo que es el trazado actual de los carriles bici en València, Díez destacó varias propuestas ciudadanas para la optimización y renovación de las ya existentes, así como la demanda de más aparcamientos para bicicletas. Una de las ideas más sonadas es la de la integración de vías ciclistas en los "principales viales que vertebran València", es decir, lugares como las gran vías, la avenida del Cid o la de Pérez Galdós.
En cuanto a educación y concienciación se refiere, los valencianos transmitieron la "importancia de fomentar la bicicleta" en centros educativos para forjar una "cultura" alrededor de este medio de transporte que no únicamente potencie la viabilidad y preferencia de los ciudadanos por esta opción, sino que también transmita los beneficios de uso, tanto para el individuo como para el medio ambiente.