GRUPO PLAZA

Pérez Garijo anuncia el proyecto piloto para confeccionar los primeros presupuestos participativos del Consell

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado este viernes que su departamento prevé ejecutar en 2021 el proyecto para elaborar con vistas a 2022 "los primeros presupuestos participativos de la Generalitat" para "dar aún más voz a la ciudadanía valenciana, con derecho a intervenir activamente en los asuntos públicos".

Pérez Garijo, que ha considerado "imprescindibles" las políticas de su delegación, se ha pronunciado así en su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts para explicar las cuentas de sus conselleria para el próximo año. En total, se han destinado a esta materia 57 millones de euros, un 4,6% más que la cantidad destinada para 2020.

La responsable autonómica ha asegurado que este presupuesto busca, "en plenitud, una sociedad participativa, con cultura de la transparencia; solidaria con los que más lo necesitan, y comprometida en dignificar su memoria y fortalecer la calidad democrática". "Representa lo que nos exige la ciudadanía cuando reclama más rendición de cuentas y mayor implicación en asuntos públicos", ha dicho.

Igualmente, ha destacado las propuestas que se plantean en favor de la "dignidad de las víctimas del franquismo", de otros colectivos como los niños robados y de la ayuda internacional. El área de Calidad Democrática cuenta con 3,2 millones de euros para 2021, un 16,3% más, y prevé un aumento del 71,3% en subvenciones y convenios de memoria histórica y en favor de una mejor tasa de identificación de víctimas del franquismo.

En este apartado, Rosa Pérez Garijo ha resaltado su apuesta por identificar también a los bebés robado y ha hablado de llevar a cabo estas tareas mediante pruebas de ADN. Ha avanzado que con ese fin se contemplan dos líneas para financiar un convenio con Fisabio y la Universitat de València dirigido a "mejorar las técnicas de análisis".

A esto ha sumado las acciones de dignificación y reparación de las víctimas franquistas con homenajes, recopilación de datos y publicación de casos y ha anunciado para 2021 el primer convenio con la Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática con el fin de avanzar en esta materia.

La consellera ha apuntado, por otro lado, que su conselleria destinará el año que viene 13,8 millones de euros a la iniciativa Alcem-nos, para la reconstrucción post-Covid y la ejecución de 24 acciones contempladas en ella como la formación digital, la regeneración de la administración y el impulso al gobierno abierto.

Pérez Garijo ha detallado que para 2021 el área de Participación Ciudadana tendrá 3,1 millones de euros, un 20,1% más, y ha anunciado nuevos mecanismos electrónicos "para favorecer los debates las iniciativas y consultas ciudadanas mediante el nuevo portal de Participación de la Generalitat", así como el reglamento para "el nuevo registro electrónico de órganos de participación ciudadana".

Asimismo, ha subrayado la colaboración que mantendrá con ayuntamientos, diputaciones y universidades para desarrollar muchas de sus propuestas. Por otro lado, Transparencia y Atención Ciudadana contará con 7,4 millones, un 7,9% más, en busca de una atención más cercana. En este punto, ha valorado la labor para implantar "la estrategia valenciana de datos abiertos" y ha anunciado la estrategia de "bussines intelligence" para "facilitar el análisis y la consulta de datos" a la ciudadanía.

La consellera ha abogado por seguir impulsando en 2021 el Consell de Transparencia, la Delegación de Protección de Datos y la Oficina de Conflicto de Intereses. Además, ha estimado "esencial" la Cooperación, que en 2021 contará con 35 millones, un 3,1% más y el 61,2% del total del presupuesto de esta conselleria. Ha dicho que el próximo año se elaborará el quinto Plan Director de Cooperación Internacional, con atención destacada a la Agenda 2030.

Calidad Democrática estará dotada con 3,2 millones, un 16,3% más, ha apuntado su titular, que ha agregado que dentro de Autogobierno se impulsará en 2021 la Comisión Asesora del Derecho Civil Valenciana y el proyecto 'Tu fas autogoven'.

Tras la exposición de Pérez Garijo, el diputado de Vox David García ha considerado "irreales y ficticios" estos presupuestos y ha censurado, como PP y Cs, el grado de ejecución de los anteriores, además de criticar que 800.000 euros vayan a pagar "altos cargos y asesores". Igualmente, ha coincidido con estos dos grupos en censurar la partida para análisis de ADN y ha dicho que "la ayuda directa a Fisabio es más grande" que la dirigida los afectados por la Covid-19.

María Quiles, de Cs, ha dicho que esta conselleria, "por desgracia, es poco más que subvenciones y ha insistido en la baja ejecución. A su vez, ha afirmado que este es uno de los departamentos con menos dotación y subida. "No somos los únicos que piensan que está de más", ha apuntado al respecto. Como Vox ha considerado que podría ser sustituida por "una dirección general" y ha lamentado que tenga los mismos asesores que consellerias más grandes y el gasto en personal.

Quiles ha manifestado que "chirría" que "más de 620.000 euros" vayan a la identificación de víctimas de franquismo. Por parte del PP, Fernando Pastor ha pedido que se haga efectivo el compromiso de presupuestos participativos y ha acusado a Pérez Garijo de ser "una consellera muy cara" porque "cuesta mucho de mantener para ejecutar" el presupuesto asignado y porque tiene niveles de ejecución "ínfimos".

"Hay direcciones generales con menos personal que usted y más presupuesto", ha reiterado, tras lo que ha dicho que no es el "momento oportuno", "ni ético ni moral" destinar fondos a Fisabio para identificar a personas por hechos de "hace 80 años mientras se "ningunea a las víctimas" actuales de la Covid-19. Ha avanzado que el PP presentará "una enmienda para corregir esa situación".

La consellera ha asegurado que la suya es una conselleria "cualitativa" más que "cuantitaiva" y ha apuntado sobre el grado de ejecución, que "la mayoría de cuestiones" de su departamento "se resuelven a final de año", como las subvenciones. Ha agregado que las identificaciones del franquismo y bebés robados se hacen ahora porque no se hicieron hace 40 años y ha insistido en su necesidad, así como en la de potenciar la cooperación, la calidad democrática, la transparencia y la información veraz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email