VALÈNCIA (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que la Agenda 2030 es un proyecto "ambicioso" que "requiere de la máxima participación".
Pérez Garijo se ha pronunciado así durante su intervención en la inauguración del I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se celebra los días 6 y 7 de octubre en el Jardín Botánico, organizado por la Universitat de València (UV).
El acto de apertura ha contado con la presencia de la rectora de la UV, Mavi Mestre; el rector de la Universidad de Burgos y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel Pérez; la decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV, Rosa María Bo; y el director para España de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves.
Para Pérez Garijo la consecución de la Agenda 2030 "es un proyecto ambicioso pero posible", un esfuerzo colectivo que "requiere de la máxima participación y colaboración de las instituciones, pero también de la información y sensibilización de la ciudadanía, sin olvidarnos de la mejora de la formación y la capacitación del personal que trabaja en programas de cooperación".
En este sentido, la consellera de Cooperación ha hecho hincapié en la importancia de "establecer alianzas" entre los diversos sectores implicados.
Por ello, la consellera ha incidido en el valor de la cooperación universitaria, dado que "juega un importante papel para facilitar la respuesta a los retos globales del desarrollo sostenible y llevar a cabo la necesaria transformación social en los países y territorios empobrecidos".
Una cooperación universitaria que pretende "avanzar en la construcción de una comunidad comprometida con la transformación social, la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental en los países del Sur y en nuestro contexto más próximo", ha afirmado la consellera.
En su intervención, la consellera ha hablado del V Plan Director de la Cooperación Valenciana 2021-2024 que considera la Cooperación Universitaria al Desarrollo "como un factor clave" donde la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento "son los principios fundadores de la comunidad universitaria y el mejor tributo que puede ofrecer a la comunidad humana a la cual pertenece".
Pérez Garijo ha reconocido el trabajo realizado por las cinco universidades públicas valencianas "en proyectos de investigación y formación encaminados al cumplimiento de la Agenda 2030", a través de programas de cooperación universitaria y de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible.
La consellera de Cooperación ha añadido: "Vamos a seguir trabajando junto a las universidades para promover y fomentar un sistema integrado de las actividades de investigación, formación, información y documentación, en el ámbito de la Agenda 2030".
En el I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS se presentan diferentes trabajos relacionados con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.