Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

Fallece el empresario Perfecto Palacio, impulsor de la terminal de contenedores del Puerto de Valencia

15/01/2021 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Perfecto Palacio de la Fuente, de 87 años de edad, ha fallecido este viernes en Alicante, donde vivía retirado, según han anunciado fuentes próximas a la familia. Palacio de la Fuente, padre del actual presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio López, fue uno de los más importantes empresarios portuarios de Alicante y está considerado el impulsor de la terminal de contenedores del puerto de València.

El empresario comenzó su trayectoria profesional como marino, llegando a ejercer como capitán de barco. Tras retirarse de la navegación en los años sesenta, comenzó a dirigir la empresa Marítima de Levante, época en la que descubrió que algunos puertos americanos utilizaban los contenedores para mover mercancías. Una idea que Palacio de la Fuente intentó trasladar sin éxito al puerto de Alicante, pero que cuajó en el de València: en 1969 fundaba la firma Marítima Valenciana e instalaba en el puerto valenciano su primera grúa, dando origen a la terminal pública de contenedores.

La huella de Palacio de la Fuente, no obstante, también se puede observar en el puerto de su ciudad, como recuerdan las fuentes antes citadas. No en vano, fue el promotor en los años noventa del puerto deportivo de Alicante, con la empresa Marina Deportiva. Esta firma es la que actualmente gestiona todavía los amarres y los locales de ocio del puerto, dirigida ahora por su hijo Javier Palacio López.

La capilla ardiente del histórico empresario alicantino se ha instalado en el Tanatorio La Siempreviva, según indican las mismas fuentes.

Condolencias de la CEV

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) lamenta profundamente el fallecimiento de Perfecto Palacio de la Fuente, padre del presidente de CEV Alicante, y se suma al dolor de su familia en estos momentos.

Perfecto Palacio fue un claro ejemplo de lo que es ser emprendedor y un empresario valiente. Su apuesta por el transporte marítimo y la logística han contribuido sin duda al crecimiento de la Comunitat Valenciana.

Perfecto vio que los puertos americanos utilizaban contenedores para transportar mercancías y tuvo claro que quería que ese sistema de transporte también estuviese en nuestro país. Como él mismo recordó durante el homenaje que le rindió el puerto en 2018, costó mucho esfuerzo que creyesen en la idea, pero fundó la compañía Marítima Valenciana y consiguió traer la primera grúa privada al Puerto de Valencia, el mismo puerto que el día que le homenajeaba celebraba haber superado la cifra de 5 millones de contenedores movidos en un año.

“La apuesta de este alicantino es hoy en día una historia de éxito y a él le debemos que no se conformase con ver los contenedores en los puertos de América, que tuviese el coraje para emprender y que eligiese Valencia para hacerlo. Hoy todas las empresarios y empresarios de la Comunidad agradecemos su valentía, su empeño y su trabajo”, Salvador Navarro, presidente de la CEV.

El Puerto y la Cámara de Valencia muestran su pesar

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha expresado sus condolencias a la familia y su pesar en un comunicado por el fallecimiento de una "figura clave y fundamental gracias a su tesón y visión para que el Puerto de Valencia se haya convertido en el puerto comercial de referencia del Mediterráneo".

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha señalado en nombre de la institución que “personas como él son las que hacen grande a un puerto como el de València. No solo fue capaz de adelantarse a los tiempos e innovar, sino que además contribuyó decisivamente a la cohesión de la comunidad portuaria y a su proyección internacional”. “Sin duda, Perfecto Palacio es un ejemplo que imitar tanto como persona como empresario. No tengo dudas de que este reconocimiento es unánime y compartido entre todos aquellos que formamos esta gran familia”, ha continuado.

También el presidente, el comité Ejecutivo y el Pleno de la Cámara de Comercio de Valencia han lamentado "profundamente" la pérdida de Perfecto Palacio de la Fuente, "un empresario que lideró la innovación en el sector portuario y que fue clave en el desarrollo del transporte marítimo valenciano. Según ha recordado la institución cameral en un comunicado, "su vinculación a las Cámaras de Comercio le llevó a formar parte de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Valencia, siendo vocal asesor del Pleno entre los años 1998 y 2002".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email