Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

Los pilotos de Air Nostrum convocan asamblea ante el "inmovilismo" de la empresa en las negociaciones

27/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Los pilotos de Air Nostrum decidirán en asamblea el próximo lunes 30 y martes 31 las medidas que tomarán en respuesta a la posición "inmovilista" de la empresa dentro de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

La asamblea está convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) después de la negativa de la compañía a atender las legítimas reivindicaciones del colectivo, lo que "impide avanzar en las negociaciones" para firmar un nuevo convenio que fije unas condiciones laborales y salariales justas para los trabajadores.

En un comunicado, Sepla conmina a la empresa a "cesar el hostigamiento y la negación de los derechos básicos de los pilotos, como los cambios en la programación y los días libres solicitados, acciones que sí realizaba Iberia Regional antes de la huelga y que comenzó a denegar desde que los tripulantes técnicos convocaran la huelga en diciembre del año pasado".

Además, según denuncia, la franquicia de Iberia está tomando "represalias contra los pilotos, enviando correos electrónicos que sobrepasan la legalidad incurriendo en actitudes prohibidas por la ley".

Sepla lamenta que "la única respuesta de Iberia Regional Air Nostrum a las propuestas de los trabajadores para establecer unas condiciones laborales mínimamente acordes al sector sea el bloqueo, la amenaza y los intentos de amedrentar al colectivo". Por tanto, defiende que es hora de que escuche a los pilotos y se siente a negociar para encontrar una solución.

La empresa niega las acusaciones

Por su parte, fuentes de Air Nostrum niegan "categóricamente" las acusaciones vertidas por Sepla de hostigamiento a los pilotos que secundaron la huelga.

Desde la empresa reiteran la oferta presentada en diciembre en el Sima (Servicio de Intermediación, Mediación y Arbitraje) al colectivo de pilotos: un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos --en total puede llegar a un 16%-- y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado --13% en total--.

Unas cifras que, a juicio de la aerolínea, van en línea de lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos en España.

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que la compañía mantiene su voluntad negociadora y estará en la mesa los próximos días 1, 7 y 8 de febrero con la intención de llegar a un acuerdo con el colectivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas