GRUPO PLAZA

Por provincias, la de Valencia ha sido la que más personas beneficiarias ha tenido en 2021

El Plan Irta de la Generalitat impulsa con más de un millón de euros casi un centenar de proyectos

9/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha subvencionado con más de un millón de euros casi un centenar de proyectos que apuestan por la sostenibilidad medioambiental, social y económica en la arquitectura mediante el Plan 'Impuls a la Innovació i Recerca Aplicada per a la Transició Ecológica en l'Arquitectura' (Irta).

Por provincias, la de Valencia ha sido la que más personas beneficiarias ha tenido en 2021, con un 58 por ciento de las solicitudes, seguida de Alicante, con un 27%, y Castellón, con un 17%, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El Plan Irta es una línea de ayudas destinada a cofinanciar la redacción de proyectos, ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de nueva planta, e investigación aplicada y desarrollo de producto, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles (medioambientales, sociales y económicas) y potencien la innovación en el entorno construido.

La cuantía de las subvenciones puede alcanzar desde el 50% hasta el 95% del presupuesto total de la actuación y las personas beneficiarias pueden ser tanto de naturaleza pública como privada.

La puesta en marcha del Plan Irta, a través de la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción, ha permitido en su segunda edición apoyar proyectos tanto de iniciativa privada como pública. Al respecto, la directora general, Nuria Matarredona, ha destacado que estos proyectos "son el reflejo de un cambio de tendencia y una creciente sensibilidad por desarrollar propuestas sostenibles e innovadoras que vayan más allá de las intervenciones clásicas".

Matarredona ha destacado la "gran acogida" de la línea, así como la "heterogeneidad" de las iniciativas que se han recibido, lo que "demuestra que hay una clara preocupación por hacer de los espacios que habitamos lugares más sostenibles".

Además, ha señalado que ante la "inminente" llegada de los fondos Next Generation, el Plan Irta se ha convertido en un "referente de promoción de arquitectura responsable, con capacidad tractora de generar un cambio en el sector".

Entre los proyectos que se han financiado están los de iniciativa pública y la participación de varios ayuntamientos con actuaciones como la mejora de la sostenibilidad de un parque urbano del Ayuntamiento de la Font d'en Carrós (Valencia), la bioconstrucción con paja de arroz del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia), la aplicación de la innovación en el alumbrado público del de Mislata (Valencia) y la futura aula natura del Ayuntamiento de Titaguas (Valencia).

También se han subvencionado varios proyectos de recuperación de espacios públicos con criterios de sostenibilidad como un centro deportivo, la renovación de una fábrica de harinas, una plaza histórica o la adecuación de antiguas instalaciones ferroviarias, en ayuntamientos como Casinos (Valencia), Camporrobles (Valencia), Salinas (Alicante), Argelita (Castellón), Benaguasil (Valencia), entre otros.

"Transición verde"

Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha destacado la apuesta de la administración pública, y especialmente de los ayuntamientos, para impulsar actuaciones que promuevan una transición "verde, justa e inclusiva que fomente la sostenibilidad de los lugares que habitamos y que pone en valor el factor ejemplarizante que debe ejercer la administración en todos sus niveles".

Además, ha incidido en que esta línea del Plan Irta "no solo busca ser una palanca económica, sino servir de mostrador para que otros municipios se puedan sumar a esta ola de renovación verde con el apoyo de las instituciones".

A la iniciativa pública también se suman las actuaciones de iniciativa privada con una gran diversidad de propuestas como la construcción de una granja escuela, un campamento de ecoturismo, un camping ecológico, varios centros educativos, la sede social de una agrupación musical y la participación también de asociaciones, cooperativas de vivienda y universidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email