VALÈNCIA (EFE). Planes de choque para mejorar la situación de la atención primaria sanitaria, y atajar los problemas de salud mental con una ley específica, con unidades de prevención o con más profesionales son algunas de las propuestas electorales que los candidatos a presidir la Generalitat, consultados por EFE, plantean en este ámbito.
El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, defiende que hay que garantizar que la sanidad sea pública, universal, gratuita y de la mejor calidad, para lo cual han rescatado los servicios públicos, aumentado los profesionales, mejorado el tiempo de dedicación al paciente y reforzado las urgencias, y van a poner en marcha un plan para reducir las listas de espera.
En el área de salud mental, Puig reivindica que han sido los primeros en tener un Plan específico, que pone el foco en los jóvenes, porque "ellos son el futuro y han de ser partícipes en la sociedad", y en su opinión hay que apoyar a la juventud "sobre el terreno y desde la base".
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, aboga por solucionar "el colapso sanitario, la falta de recursos y de gestión en la atención primaria y las cada vez más largas listas de espera", y anuncia que tiene ya listo un plan de actuación sobre salud mental, que aborde tanto su prevención como el tratamiento.
Ese plan contempla que haya unidades de atención y prevención en salud mental en todos los departamentos de salud y que los gastos familiares desgraven en la renta, explica Mazón, quien destaca que "hay que hacer algo de forma rápida", porque los casos de depresión, de anorexia, de bulimia, de ansiedad o de adicciones "van en aumento y cada vez afectan a una población más joven".
Para el candidato de Compromís, Joan Baldoví, la primera medida que precisa la sanidad valenciana es "recuperar los 800 millones de euros que debe el Estado" por atención a pacientes desplazados y destinarlos a mejorar la atención primaria, que necesita un plan de choque para dar citas en un máximo de tres días.
En salud mental, Baldoví aboga por mejorar la vida de la gente para prevenir esos problemas -un buen trabajo, unos servicios públicos de calidad o acceso a la vivienda son "fundamentales", afirma- y por reforzar la atención en la sanidad pública, por lo que propone que todos los centros de salud tengan un psicólogo que atienda a quien lo necesite.
El candidato de Unides Podem a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, cree "imprescindible" una "reforma amplia" para reforzar la atención primaria con una ampliación de su presupuesto, mejorar las condiciones del personal sanitario, ampliar servicios en salud mental y salud bucodental, y continuar los procesos de desprivatización.
En cuanto a la salud mental, se compromete a sacar adelante la primera ley de Salud mental valenciana, para que se refuerce la atención integral en los equipos de atención primaria de sanidad y servicios sociales, mejoren las plantillas de las Unidades de Salud Mental, aumente el número de psiquiatras y mejoren las ratios en perfiles muy escasos como la psicología clínica y la enfermería especializada en esta área.
Para la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Mamen Peris, las medidas más inmediatas que necesita la sanidad valenciana pasan por reestructurar la atención primaria y por un plan de choque para reducir las listas de espera, y defiende que un historial electrónico del paciente es también clave, para acceder al mismo en cualquier lugar.
La vía para atajar los problemas de salud mental es, a juicio de Cs, ampliar las plazas hospitalarias y que si la sanidad pública no facilita el acceso a un psicólogo o un psiquiatra exista la posibilidad de elegir profesional y que la Administración reembolse el importe, pues no son "un lujo", sino que dan un servicio "necesario".
El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, sostiene que los problemas de la sanidad pública valenciana "no pueden ser acometidos desde los prejuicios ideológicos de quienes mandan" ni ser resueltos "dando la espalda a quienes constituyen la columna vertebral" del sistema de salud, los médicos.