Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

datos de vdos

Así les fue a los planes de pensiones en mayo donde CaixaBank sigue mandando

24/06/2020 - 

MADRID (EP). El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual ha aumentado en 977 millones de euros en mayo, lo que supone un avance del 1,4% y sitúa el patrimonio gestionado a cierre de mayo en 72.794 millones de euros, según Vdos. Este incremento está principalmente motivado por el rendimiento positivo de las carteras tras la recuperación de los mercados de la crisis del coronavirus, por valor de 903 millones de euros, a lo que hay que sumar captaciones netas de 73 millones de euros.

Los bancos han registrado las mayores captaciones netas, con 55 millones de euros, seguidos de las aseguradoras con 10 millones de euros. No obstante, en términos relativos, son los grupos independientes los que registraron el mayor crecimiento patrimonial, con un 2,3%. De esta forma, las entidades bancarias mantienen su posición mayoritaria, con una cuota de mercado del 81,7%; seguidas de grupos independientes e internacionales, con un 7,3% y un 4,5%, respectivamente.

Con el foco en las cuentas de posiciones, por grupo financiero, Caixabank ha sido la entidad con mayores captaciones netas, con 18,6 millones de euros, seguido de BBVA y Renta 4, con 14,6 millones de euros y 12,6 millones de euros, respectivamente. En el lado contrario, el grupo Santander ha sufrido reembolsos netos de 10,8 millones de euros. Por detrás, ING ha visto salidas del 4,1 millones de euros y Bestinver ha registrado un flujo negativo de 3,9 millones de euros en mayo.

En cualquier caso, Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 16.491 millones de euros y una cuota de un 22,6%; seguido de BBVA, con 13.574 millones de euros y una cuota de un 18,6% y Santander, con un 13,9%.


Por tipo de activo, los planes de renta variable obtienen las mayores captaciones netas, con 107 millones de euros en el quinto mes. Por el contrario, los vehículos monetarios son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 34 millones de euros. Por su parte, los planes mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 44.128 millones de euros y una cuota de mercado de un 60,6%; seguidos de los de renta fija, con 10.880 millones de euros.

Por plan, las mayores suscripciones netas son para el 'BK Renta Fija Largo Plazo' con 29 millones de euros, seguido del 'CABK RV Internacional' y el 'BBVA Plan Telecomunicaciones', con 25 millones de euros y 18 millones de euros, respectivamente. Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de mes son el 'CABK Equilibrio' con 2.997 millones de euros, seguido del 'CABK Destino 2022' y el 'BBVA Plan Multiactivo Conservador', con 2.572 millones de euros y 2.552 millones de euros, respectivamente.

Merchbanc, la más rentable

En términos de rentabilidad, Merchbanc ha registrado un mejor comportamiento con sus planes de pensiones en mayo, con un avance medio del 8,5% y hasta un 13,5% ofrecido por su plan mixto 'Merchbanc Global'. Por gestoras, le sigue Bestinver Pensiones con unas ganancias del 3,4% en el mes con sus vehículos para la jubilación. Entre las grandes gestoras destaca la evolución de los planes de Renta 4 Pensiones, que ofrecieron una rentabilidad media de un 4,1% en el mes.

Por categorías, los planes de renta variable internacional Europa han registrado los mayores avances, con una rentabilidad media de un 3,7%, seguidos de los de renta variable internacional global, que ganaron un 3,63% en mayo. En el lado contrario, los planes de la categoría monetario euro fueron los menos rentables, a pesar de que cerraron el mes en verde, con un avance medio del 0,16%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email